Pedro Sánchez quiere seguir en La Moncloa hasta 2020. Es una realidad que ha repetido en varias ocasiones en sus últimas entrevistas para diferentes medios de comunicación. Por eso, La Moncloa asegura que el presidente no convocará elecciones aunque sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) no obtengan el apoyo mínimo necesario en el Congreso de los Diputados y el Senado.
No obstante, el Ejecutivo no cesará en su intento de que Podemos le respalde en cuanto al plan económico para el próximo año. Según fuentes cercanas a La Moncloa, podrían llegar a un preacuerdo la semana que viene. Los votos del PSOE y Unidos Podemos no serían suficientes para que salieran adelante los PGE; necesitaría del apoyo de los independentistas, en el aire tras las amenazas del presidente Torra. Sus votos son decisivos, y el Gobierno lo sabe. A pesar de esto, tiene la intención de seguir al frente del país "con o sin Presupuestos" pues, si sus propios presupuestos no salieran adelante, no descarta seguir con las cuentas del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro -ahora mismo, los españoles están condicionados a estas-. La actual ministra, María Jesús Montero, aseguró ayer en Antena 3 que intentarán promover "iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara".
El presidente Sánchez, por lo tanto, no sabe cuándo convocará elecciones en caso de que se complicara la estabilidad del Gobierno. Lo que descarta es hacer coincidir unos hipotéticos comicios generales con las elecciones andaluzas, que posiblemente tendrán lugar el próximo 2 de diciembre. No obstante, desde la Junta de Andalucía aseguran que la presidenta, Susana Díaz, no tiene claro si convocará elecciones, a pesar de que gobierna en minoría.