Torra amenaza a Sánchez con retirarle su apoyo institucional si no plantea un referéndum

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/10/2018

El presidente de Cataluña ha condicionado el respaldo del independentismo a una propuesta por parte del Gobierno antes de noviembre.

referendum
Sánchez
apoyo
Pedro
Columna
Cero
institucional
Torra
Quim

El presidente de Cataluña, Quim Torra, interviniendo en el Parlament de Cataluña.


La vida política ha vuelto al Parlament de Cataluña. En su primera jornada del nuevo curso autonómico, Quim Torra ha exigido a Pedro Sánchez una propuesta "para ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña". Y el plazo es limitado: antes de noviembre, el Gobierno tendrá que haber dado una solución pactada con los independentistas. "La paciencia de los catalanes no es infinita. El margen del presidente Pedro Sánchez se ha acabado", le ha recordado. 



Para el presidente autonómico, el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados" al presidente del Gobierno si no propone una solución a favor del bloque secesionista. Además, ha exigido al PSOE que se posicione a favor o en contra en el conflicto catalán, cuestionando si el partido del Ejecutivo es diferente al "bloque del 155". Para Torra, la solución pasaría por aprobar "un referéndum vinculante y reconocido internacionalmente". 



Además, el presidente de la Generalitat ha contestado a Sánchez y ha asegurado que quien pone en riesgo la normalización de la vida en Cataluña es su gobierno al permitir que haya presos en las cárceles catalanas. En alusión a los acontecimientos vividos ayer en la Generalitat, cuando se reinvidicó el aniversario del referéndum del 1-O, Torra ha asegurado que "ese no es el camino del independentismo". 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar