La Moncloa ha dado un paso al frente después de una tensa jornada en Cataluña. Pedro Sánchez ha invitado al presidente de Cataluña, Quim Torra, a que no haga tambalear el intento de normalización que se está implantando en la Generalitat mostrando públicamente su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR).
El tweet del presidente del Gobierno es el siguiente:
La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 2 de octubre de 2018
En el mensaje, el presidente del Gobierno ha asegurado que la política catalana "debe volver al Parlament" -las cortes catalanas han estado cerradas durante todo el mes de septiembre-, y ha asegurado que "la violencia no es el camino".
No obstante, no ha sido el único miembro del Ejecutivo en pronunciarse sobre el aniversario del referéndum de autodeterminación del 1-O. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha alabado la labor de los Mossos d'Esquadra durante todo el día a pesar de sufrir "la irresponsabilidad del presidente Torra". A él le ha acusado de "fomentar la tensión en las calles" y de "alentar el movimiento en las calles".