El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a los Comités de Defensa de la República (CDR) su lucha por la independencia. "Gracias a los CDR, que apretáis y hacéis bien en apretar", ha asegurado el líder independentista.
Para Torra, el 1-O se ha convertido en Cataluña en "el día del estallido democrático por su compromiso con la libertad". Además, el presidente catalán ha recordado a sus socios independentistas su compromiso por la hipotética República de Cataluña y por el regreso de los políticos catalanes exiliados a causa del procés. Para el Govern, el referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O es una forma de expresión de aquellos que apuestan por romper con el resto del país.
El Govern de Cataluña ha compartido las siguientes imágenes en su perfil oficial de Twitter:
#Bondia, avui fa un any de l'#1OCT pic.twitter.com/uI19bflinL
— Govern. Generalitat (@govern) 1 de octubre de 2018
En Cataluña se viven hoy momentos de tensión y de recuerdo a partes iguales. Hace un año, los catalanes se echaron a las calles de Cataluña para votar en un referéndum sin garantías legales por parte del Estado para hacer "efectiva la República". Casi un 90% de los catalanes que votaron apoyaron la causa secesionista, si bien solo participó un 47% de los ciudadanos censados en la comunidad autónoma.