El mayor juicio contra la pederastia eclesial empieza hoy con el 'caso Romanones'

El padre Román (en la foto) es el único imputado en este caso, aunque al inicio hubiera un 7 por ciento del clero de Granada implicado.
Marta Hernández Acámer
España
06.03.2017
Compartir:

Esta misma mañana ha empezado el juicio por el ‘caso Romanones’ el considerado por la mayoría de medios como el mayor juicio contra la pederastia eclesial en España. Sobre las 9:00 horas de la mañana, llegaba al edificio de la Real Chancillería de Granada, donde también se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el único acusado en el caso por un delito de abuso sexual continuado a un menor, el padre Román.

El caso empezó en octubre de 2014, cuando un joven llamado Daniel, quien ahora tiene 25 años, puso en conocimiento de la Fiscalía andaluza los supuestos hechos ocurridos cuando contaba la edad de 14 años. Al principio del caso, en el proceso judicial, llegó a haber hasta 12 imputados, diez curas y dos laicos. Finalmente la Audiencia considero prescritos los delitos atribuidos a once de ellos, dejando solo como imputado al padre Román.

Prisión y absolución

La fiscalía pide provisionalmente para el sacerdote nueve años de cárcel por dicho delito, agravado por el resultado de acceso carnal, además de la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros del denunciante y prohibición de comunicarse durante 10 años. También pide para la supuesta víctima una indemnización de 50 euros por daño moral.

En cuanto a la acusación particular, ejercida por el joven denunciante, le atribuye tres delitos de abuso sexual, pidiendo una pena de prisión de 26 años, prohibición de acercamiento de menos 500 metros y de comunicación en almenos 20 años. También piden la misma indemnización en concepto de responsabilidad civil por el daño moral causado.

Otra de las acusaciones que se han personado en el juicio como acción popular, es la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), quien acusa al padre Román también de un delito de agresión sexual continuada, con intimidación y violencia. Su pena es de 15 años de prisión para el sacerdote, además de la inhabilitación absoluta por esos mismos años de condena.

Por su parte, la defensa de Román ha pedido ante el fiscal su absolución, así como que el denunciante pague las costas del juicio y se anule el expediente canónigo.

El juicio contará con 9 sesiones, que empiezan a partir de hoy, y se llevarán a cabo hasta el próximo 21 de marzo, en donde 40 testigos y 14 peritos han sido citados para que aprueben y muestren las pruebas y declaraciones recogidas durante estos casi tres años en que ha tardado en realizarse el juicio. El último día de juicio, el próximo día 21, se darán a conocer la prueba documental y las conclusiones finales, así como también el acusado tendrá derecho a su última palabra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes