Rosa María Mateo niega las purgas y justifica la profesionalidad e independencia de RTVE

Visiblemente molesta con los diputados les señaló por sus continuas conductas para controlar la televisión pública cuando llegan al Gobierno
Carlos A. Sánchez
España
26.09.2018
Compartir:

Los diputados de los diferentes partidos políticos de la Comisión MIxta (que incluye diputados del Parlamento y del Senado) se han encontrado hoy frente a frente con la cara de la independencia y de la reivindicación de una televisión pública libre y sin marionetas al dictado de los argumentarios políticos del partido en el poder. Rosa María Mateo, que ejerce a sus administradora única de RTVE desde este verano y tras haber cumplido 76 años, ha estallado ante los representantes de los diferentes partidos políticos tras haber sido acusada de haber puesto en marcha una purga en las redacciones de RNE y TVE. 

Rosa María Mateo fue citada por el órgano de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para dar cuenta de sus decisiones en cuanto a las numerosas destituciones de diferentes cargos directivos por otros profesionales. Muchos de los destituidos ni siquiera pertenecían a la plantilla de la empresa pública, mientras que los nuevos cargos sí lo son. 

La comisión de control se agrió con las ácidas acusaciones de los partidos políticos hacia Rosa María Mateo. La veterana periodista, ofendida y visiblemente molesta, regañó a sus señorías utilizando un tono firme y directo. Rosa María Mateo reclamó la independencia, la pluralidad y la profesionalidad como elementos comunes y principales en la toma de todas sus decisiones. "Miren señorías, se lo digo a todos ustedes, yo vengo aquí a decir la verdad. Y cuando digo la verdad es la verdad. Y cuando digo que soy independiente soy independiente, señorías", recalcó. Mirando y señalando a todos los grupos con el dedo índice les espetó con severidad. "Y nadie me va a dar órdenes. Ni ustedes, ni ustedes, ni ustedes. Nadie. Porque no se lo consiento. Esto quiero que lo tengan muy claro todos ustedes". A estas palabras prosiguieron los murmullos en las bancadas de la comisión de control en señal de sorpresa, ya que los diputados y senadores no esperaban ser reprendidos desde la tribuna de comparecientes. Entre los rumores, algún diputado, nervioso, se reía.

La administradora única manifestó su indignación en la Cámara porque hayan existido argumentarios políticos en la redacción de RTVE, documentos que la periodista desconocía que existiesen cuando tomó las riendas del ente público. "No sabía, sí sé, porque tengo aquí alguna nota de que han recibido algún argumentario. No sabía que estas cosas pasaban, ni existían. Me parece intolerable", les espetó.

En opinión de la periodista y presentadora durante muchos años de los telediarios de la cadena pública, los responsables políticos no permiten el desarrollo del papel que se espera de una televisión pública. "Yo creo que a todos ustedes, perdónenme, les importa muy poco la televisión pública. Sólo les importa cuando la pueden controlar. Y esto es intolerable. Esto ha pasado desde que yo entré en el año 1966 con todavía el dictador vivo, entré en TVE, y entonces lo que había era censura y después lo que ha habido ha sido manipulación. En unas ocasiones más fuerte y en otras menos fuerte. Los trabajadores de TVE estamos cansados de todos los políticos, señorías, perdonen ustedes que se lo diga", manifestó con hartazgo y gesto serio Rosa María Mateo.

Negó rotundamente que haya llegado a RTVE por dedazo, pero aprovechño para señalar al Partido Popular de ejercer esas prácticas con RTVE con su predecesor en el cargo. "Ustedes me han dicho, señores del Partido Popular, que yo he entrado en esta Cámara con dedazo. Tengo que decirles, señorías, que dedazo fue el del señor Sánchez, al que sólo votaron ustedes para que fuera director de la Corporación de RTVE. A mi me solicitaron, me dijeron, si quería aceptar este puesto y yo lo dudé mucho, porque pensé que esto era un problema y enfrentarme a ustedes sería otro problema. No es agradable estar aquí. Yo sé que tengo que estar aquí porque es mi obligación, pero les juro que no es nada agradable y ustedes no me lo ponen nada fácil", reconoció la veterana y reconocida periodista de la cadena pública. 

Los ataques y las descalifaciones personales prosiguieron y Rosa María Mateo se defendió de todos ellos. Sobre su vínculo con la extrema izquierda de Podemos, Rosa María Mateo reinvindicó su papel como ciudadana, pero negó que su ideología personal le perteneciese a ningún partido político. "Yo no soy partidista, señores. Perdón, además, como ciudadana podría ser partidista si quisiera, pero les quiero decir que yo creo que tengo que defender desde mi puesto y como ciudadana a todos los españoles sean del Partido Popular, del Partido Socialista o de Podemos. Y creo que desde la televisión pública mi obligación es dirigirme a todos ellos. Esto quiero que lo tengan muy claro los señores del Partido Popular", explicó. 

La comparecencia sirvió para reivindicar el protagonismo de los periodistas responsables, éticos, independientes, ajenos a las presiones políticas y que se niegan a tolerar las indicaciones del partido en el poder para orientar las informaciones. "Porque estoy diciendo la verdad, señorías. Les estoy diciendo lo que creo profundamente desde que era muy joven. Creo en la independencia. Y no tolero que nadie me dé órdenes. No lo he tolerado desde que tenía 14 años, o sea, que no lo voy a tolerar ahora como ustedes comprenderán. El Partido Socialista no me ha dado ningún argumentario, no me ha llamado por teléfono, no me ha llamado por teléfono Podemos, no soy Podemita, no soy Socialista, no soy nada. Soy una ciudadana que tiene unas creencias determinadas y ante todo una ciudadana que cree en las libertades de los seres humanos", zanjó la administradora única reafirmando su carácter independiente y los votos deontológicos de la profesión del periodismo y que suponen el verdadero compromiso con el ejercico libre de la labor de informar.

Video completo de la comparecencia:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes