La mayoría absoluta del Pleno del Congreso ha votado este martes a favor de la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad presentada por el partido socialista. Esta proposición ha sido duramente criticada por quererse “saltar” al Senado e introducir enmiendas que no coinciden con el tema central de la iniciativa legislativa.
Senado
La ley aprobada en la legislatura del PP cuando tenían mayoría absoluta en ambas cámaras modificaba la ruta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Antes del 2012 para aprobar dichos cálculos tenían que cruzar un camino largo donde primaba la voluntad de la Cámara Baja:
-En dicha cámara se abría un plazo de presentación de enmiendas.
-Al acabar ese periodo se celebraba un debate a la totalidad donde el Congreso debía aprobar las cuantías globales de los estados de ingresos y gastos.
-Se remitía a la Comisión pertinente, es decir, a la de Presupuestos del Congreso, quien dictaminaba.
-El proyecto volvía al Congreso el cual tenía la potestad de aprobarlo o no, en caso afirmativo se pasaba al Senado, en caso negativo se devolvía al Gobierno.
Ya en la Cámara Alta los presupuestos se sometían a:
-Un plazo de enmiendas parciales o de veto.
-Al acabar el periodo se enviaba a la Comisión de Presupuestos del Senado que dictaminaba.
-Si no hay veto, las enmiendas del Senado se aprobaban por mayoría simple de los votos del Congreso. En el caso de que hubiese veto, el cual debía ser aprobado por mayoría absoluta, se devuelve al Congreso, quien tenía la potestad de levantar el veto a través de mayoría absoluta o mayoría simple si transcurrían dos meses tal y como lo recoge el artículo 90 de la Constitución española. Posteriormente los presupuestos se ponían a disposición de la sanción del Rey y publicación en el BOE.
La actual Ley de Estabilidad de 2012 le da mayor importancia al Senado (elegido directamente por el Congreso), pues es el que decide si se aprueba o no. Si veta el techo de gasto ya no pasará al Congreso el cual podrá levantar dicha negación y aprobar los cálculos, volverá directamente al Ejecutivo quien tendrá que reelaborar la estimación.
Supuestamente esta ley pone en duda a la Constitución violando el ordenamiento jurídico, pero está desarrollada en el principio del déficit mínimo introducido en la Constitución con la reforma consensuada por el PSOE y el PP el verano de 2011, por lo que está dentro de la legalidad.
Esto beneficia claramente al PP el cual tiene 147 senadores frente a los 61 que posee el partido socialista, lo que supone la posibilidad de un claro bloqueo de los presupuestos pese a las intenciones de la Cámara Baja.
Además, el PSOE se encuentra con el control del PP y Ciudadanos de la mesa del Congreso, encargada de los presupuestos del Congreso y de admitir y tramitar escritos y documentos parlamentarios, los cuales prometen eternizar el trámite.
Queremos modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque le da al Senado un poder de veto que no tiene ninguna otra ley. Desbloquear un debate que tiene una mayoría parlamentaria detrás, pero que una minoría intenta vetar desde la Mesa del Congreso. #SesiónDeControl pic.twitter.com/StS9OMW0pd
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 19 de septiembre de 2018
Enmiendas
La posibilidad de aprobar dicha reforma se hace prácticamente imposible a Pedro Sánchez, con el poderoso Senado en contra merma las propuestas socialistas. Pero el partido de la rosa se guardó una jugada tan maestra como criticada, pero totalmente legal. Basado el plan en la enmienda consiste en cambiar una ley por otra. Ello se debe hacer sin margen alguno, por esto el PSOE propuso una enmienda a pocos minutos de que acabase el plazo con una reforma una ley orgánica para mejorar la formación sobre violencia de género a los jueces que lleva acabo la comisión de Justicia, la cual presiden. Así, el voto en contra del Senado no era decisivo y, con el veto derogado, Sánchez recuperaba la esperanza de aprobar en el Congreso las cuentas. Esto ha enfurecido al PP y Ciudadanos que lo ven como una "trampa legal" la cual no aceptan.
?? @Albert_Rivera "El PSOE debe retirar la enmienda que introdujo por la puerta de atrás para saltarse el Senado; es una contradicción que en el pasado hayan recurrido estas trampas ante el Constitucional, y ahora pretendan repetirlas" en @CsCongreso pic.twitter.com/4nbC7ON0jX
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 20 de septiembre de 2018