contador web

Pedro Sánchez propone que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/08/2018

El presidente del Gobierno ha anunciado en su gira latinoamericana que iniciará una Comisión de la Verdad y rechaza que sea un centro de reconciliación por "su contenido simbólico".

Sánchez
Civil
Gira
Comisión
Pedro
Columna
Cero
Valle
Caídos
Cementerio
Latinoamericana

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto al presidente Bolivia, Evo Morales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su gira latinoamericana que el Valle de los Caídos será un cementerio civil, tal y como defendió el PSOE hace semanas. "No puedes resignificar el Valle por su contenido simbólico, es imposible. Veo muy difícil que se convierta en otra cosa que no un cementerio civil", ha asegurado el presidente. No obstante, Sánchez ha asegurado que respetará la basílica del recinto. Además, anunció que pretende dar comienzo a una Comisión de la Verdad "con la finalidad de conocer la verdad de lo ocurrido, contribuir al esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos y las graves infracciones cometidas, promoviendo así el reconocimiento de las responsabilidades de quienes participaron en la comisión de crímenes".

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que quiere iniciar un clima de diálogo parlamentario en el que el PSOE propondrá que el Valle de los Caídos se convierta "en un lugar de reposo". Por lo tanto, Sánchez ha cambiado de opinión pues, cuando ocupaba el principal lugar de la oposición en mayo de 2017, el PSOE apostaba porque el Valle se convirtiera en "un centro nacional de memoria impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a través de programas culturales, museísticos y de investigación". Ahora pretende crear un museo de la memoria, como el que ha podido visitar en Chile. 

El presidente ha asegurado que la tramitación de la exhumación de los restos de Francisco Franco ha sido dura y larga, en cuyo camino se han encontrado muchas trabas. Además, su intención era que el Congreso respaldara la decisión del Gobierno, por lo que quería que esta se sometiera a una votación que tendrá lugar en las próximas semanas. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar