ESPAÑA | ECONOMÍA | MOTOR

Las matriculaciones de vehículos se estancan en febrero

Por ÁLVARO ESCOBAR . 01/03/2017

Caen las ventas de particulares y alquiladoras, mientras que el canal de empresas sigue en alza.

Peugeot 3008 / Peugeot

Peugeot 3008 / Peugeot



Después de un arranque del año positivo, las ventas de vehículos en el mes de febrero reflejan un estancamiento del sector. En total se han matriculado 97.796 turismos que, comparado con el mismo periodo del año pasado, supone un incremento de sólo un 0’2 por ciento. El motivo de la ralentización, para la patronales del sector, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, está en la caída de las compras por parte de particulares, debido a la ausencia de un plan que estimule la adquisición de coches nuevos.



Así mismo, la patronales recuerdan que la edad media del parque automovilístico español alcanza los 12 años y que en nuestro país hay más de 7 millones de vehículos con 15 años o más, de los cuales, casi 3 millones llevan más de 20 años en circulación. Estos coches son mucho más contaminantes y menos seguros que los actuales.


Caen las ventas en las alquiladoras



Además de la caída de las compras por particulares, hay que añadir otro factor que influye en el estancamiento de las matriculaciones. Se trata del descenso significativo del 9’2 por ciento en las ventas por parte del sector de empresas alquiladoras, debido a que este año la Semana Santa cae en abril, y no en marzo como ocurrió el año pasado. Eso hace que se retrase un mes la renovación de la flota, de cara a la temporada turística.



El canal de empresas amortigua la caída



Por otro lado, sigue muy activo el canal de empresas, que han registrado una subida del 10’9 por ciento en las ventas y compensa la caída de las alquiladoras. Superada la etapa más dura de la crisis, las empresas aprovechan para renovar sus flotas de vehículos más antiguos.

Muy lejos de los niveles anteriores a la crisis

Por último, las patronales destacan que la cifra de ventas de vehículos en febrero de 2017 está todavía muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. En el mismo mes de 2008, se vendieron 121.000 coches, un 19 por ciento más que este año.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar