Soraya Sáenz de Santamaría está desaparecida, pero no ha abandonado el PP. La que fuera la mano derecha de Rajoy durante seis años y medio pasó de ser la candidata a presidir el partido más votado en España en las últimas elecciones generales a ser diputada rasa en el Congreso de los Diputados y, prácticamente, desaparecer de la primera línea mediática. No obstante, varios populares que acompañaron a la exnúmero dos del Gobierno en su andadura hacia el sillón presidencial de Génova 13 aseguran que no quiere abandonar la política "por ahora". "Quiere seguir", añaden.
El futuro a corto y medio plazo pasa porque Santamaría reaccione ante las novedades en el caso del máster de Pablo Casado. Si el presidente del partido fuera investigado por un presunto delito, su carrera política podría verse manchada; este sería el momento en el que entraría en juego. A pesar de que tiene pensado reincorporarse al trabajo cuando se reanuden las sesiones plenarias del Congreso, Santamaría estaría dispuesta a centrarse de nuevo en la presidencia del PP si Pablo Casado fuera imputado. No obstante, todo apunta a que el Tribunal Supremo no anunciará qué hacen con Casado hasta, por lo menos, mediados de septiembre.
Los sorayistas apuntan a que no olvidan el 42% que apoyó a la candidata en el XIX Congreso Extraordinario del PP. "No damos nada por perdido aún", aseguran. Aunque algunas voces dentro del partido apuntan a que podría ser la candidata a la alcaldía de Madrid, su circulo más cercano apunta a que "será lo que quiera ser". No obstante, el PP de Madrid no vería con tan buenos ojos a la hipotética candidata, ya que Santamaría fue tercera en intención de voto en las primarias del PP, por detrás de María Dolores de Cospedal y el ganador, con diferencia, Pablo Casado. No obstante, será el presidente del partido quien tome la decisión, posiblemente antes de final de año.