miércoles, 14 de abril de 2021

El Gobierno rechaza el desembarco del "Aquarius": "España no es el puerto más seguro"

Fuentes oficiales a La Moncloa han apuntado a que la situación de los inmigrantes es muy diferente y que, "de momento", no permitirá que el buque encalle en territorio nacional.


El Gobierno rechaza el desembarco del "Aquarius": "España no es el puerto más seguro"
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha rechazado el desembarco del buque Aquarius con 141 inmigrantes, casi la mitad niños. Así lo han confirmado fuentes oficiales a La Moncloa, quienes apuntan que "España no es el puerto más seguro según la ley". Además, han señalado que la situación en la que se encuentran los rescatados no es la misma que la anterior ocasión en la que el Ejecutivo accedió a que el buque tomara tierra firme. Así como la otra vez no era obligatorio acoger a los náufragos y sí los rescató, esta vez no asume dicha operación. No obstante, ha dejado entrever que es una decisión provisional, remarcando que "de momento" no aceptarán la acogida de los inmigrantes. 







El entorno de Pedro Sánchez ha tardado alrededor de un día para emitir una decisión sobre la posición de España respecto a este nuevo capítulo en la crisis migratoria que azota el Mediterráneo. Hace dos meses, el pasado 11 de junio, el Aquarius desembarcó en el puerto de Valencia con 629 inmigrantes en un barco cuya capacidad era muy inferior, por lo que varios ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, señaló que "era una situación excepcional, de urgencia humanitaria". Borrell, sin embargo, no confirmó que se volviera a producir dicho rescate en ocasiones posteriores. 







La Comisión Europea (CE) ha anunciado esta mañana que se ha puesto en contacto con diferentes países de la UE para que pongan solución a esta situación del buque de la ONG SOS Mediterranée. Italia y Malta, mientras tanto, han vuelto a mostrar su rechazo hacia la acogida del buque. 

Pedro Sánchez, por lo tanto, vuelve a estar entre los dos bandos a los que está sometido por la debilidad parlamentaria de la que goza el PSOE en el Congreso de los Diputados: por un lado está su círculo más cercano, sus socios parlamentarios, que le apoyan en la acogida de los refugiados; por otro está la oposición, sobre todo la del PP, que ya ha mostrado su disconformidad hacia el rescate de todos los inmigrantes. No obstante, el ayuntamiento de Barcelona sigue ofreciendo su puerto ante una posible contradecisión del Gobierno. 







Te puede interesar