contador web

El Gobierno ultima la prohibición de las narco lanchas para luchar contra las mafias

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 12/08/2018

Son el vehículo preferido de los traficantes de droga y tabaco, y han infestado las costas del sur peninsular, especialmente las de Cádiz.

prohibición
narcolanchas
Anteproyecto de Ley

Lucha contra las narco lanchas de los traficantes de droga.

A la vuelta de las vacaciones se espera la aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la LO de Represión del Contrabando, una iniciativa impulsada por el Ministerio, a través del Departamento de Aduanas. La lucha contra las mafias asentadas en España y que utilizan las narco lanchas, se recrudece.

En, posiblemente 6 meses, las embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad se declararán prohibidas, con excepción de las de defensa nacional, organismos públicos y organizaciones internacionales reconocidas, y las de recreo con ciertos requisitos.

Las narco lanchas se han convertido en una plaga en las costas del sur peninsular, con especial presencia en las de Cádiz, con las que las bandas traen el hachís de Marruecos y lo alijan en las playas. Su persecución diaria no parece amedrentar a unos narcos expertos en abrir huecos para introducir la droga.

Cada una de estas embarcaciones puede trasportar hasta 3.000 kilos de ‘chocolate’ y alijarlo en minutos, ayudados por decenas de personas que cobran 1.000 euros (o más) por cada descarga. De ahí que se declare la ‘guerra’, al medio de trasporte de los narcos.

Con la aprobación del anteproyecto se crea, en el Ministerio de Hacienda, un registro para estas embarcaciones, y un mecanismo de inspección y control, como herramienta para atajar  la situación actual, que impide que los agentes las requisen si no tienen carga ilícita en el momento de su detención.

En breve, tener estas embarcaciones, fabricarlas, navegar con ellas, importarlas o exportarlas será una infracción, salvo que se cumplan los requisitos legales, castigada con multa, si el valor no supera los 50.000 euros, y si supera esta tasación pasa a ser un delito de contrabando, sancionado con penas de prisión y multa de hasta 6 veces el valor de los bienes incautados.

 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar