contador web

El Gobierno reformará la Ley de Memoria Histórica para anular sentencias franquistas

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/07/2018

Aparte de crear una "Comisión de la Verdad", buscará y exhumará los restos de miles de desaparecidos en la Guerra Civil y podría ilegalizar toda asociación que enaltezca a Franco y su dictadura.

justicia
reforma
memoria
Franco
Histórica
Condenas
Ley
franquistas
Comisión
Columna
Cero
Delgado
Dolores
Ilegalización
Integral
Anular

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado que el Gobierno reformará la Ley de Memoria Histórica de forma integral. Con esta se pretende anular toda sentencia y condena franquista, aparte de responsabilizarse de localizar y exhumar los restos de los caídos en la Guerra Civil de sendos bandos. Además, dicha reforma conllevará la creación de una "Comisión de la Verdad", darle un nuevo significado al Valle de los Caídos y retirar de todaso lugar público cualquier símbolo que exalte la Guerra Civil y la dictadura de Franco. 

En el Consejo de Justicia del Congreso, la ministra ha asegurado que se estudiará también ilegalizar cualquier asociación o institución que enaltezca el franquismo o la figura del Caudillo. El Gobierno, a través de una nueva Dirección General para la Memoria Histórica, definirá una hoja de ruta para la búsqueda y exhumación de los restos de los caídos en combate. 

"Es inaceptable que España sea el segundo país del mundo con más fosas solo por detrás de Camboya", ha asegurado Delgado. Incluso ha asegurado que se hará un censo de víctimas de la Guerra Civil porque "es inaceptable que personas de más de 90 años se desesperen intentando recuperar los retos de sus padres ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento". No obstante, y en este plano comparativo con otros países, la titular de Justicia ha asegurado que se investigarán delitos relacionados con el franquismo en otros países como China, Israel y Estados Unidos. En los gobiernos anteriores del PSOE y el PP se llevaron a cabo recortes para investigar estas presuntas ilegalidades, la ministra se ha comprometido ha presentar al presidente Sánchez un escrito en el que le explicaría el porqué de una nueva financiación en la investigación de los mismos. 

El Congreso de los Diputados, a través de su perfil de Twitter, ha compartido las siguientes imágenes: 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar