La princesa Leonor empieza, poco a poco, a tomar la posición pública que le corresponde. La Princesa de Asturias visitará esta comunidad, el Principado de Asturias, en septiembre, para presidir junto a sus padres los diversos actos que se celebren esos días. Se trata del primer acto oficial como tal de la heredera al trono, conmemorando los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y la creación del primer parque nacional de España, el de los Picos de Europa.
Doña Leonor solo hace acto de presencia institucional en dos ocasiones: en el desfile del día de la Hispanidad, cada 12 de octubre, y en el posado oficial que la Familia Real hace en Palma de Mallorca cada agosto. Fuera de estas fechas, es difícil acceder a la vida de las hijas de los Reyes. No obstante, este año estuvo presente en otro acto institucional cargado de simbolismo dinámico. El pasado 30 de enero, cuando el Rey cumplió 50 años, recibió el Toisón de Oro como símbolo de la regeneración y herencia borbónica.
A pesar de que se especuló con la presencia de la princesa Leonor en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, fueron los Reyes quienes presidieron dicho acto. No obstante, es inevitable que la futura reina de España cada vez aparezca más ante los medios para que los ciudadanos vean cómo se comporta la futura Jefa del Estado.