contador web

El rey Felipe VI entrega el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 30/01/2018

En el primer acto oficial de Leonor, el soberano le ha advertido que siempre se va a guiar por la Constitución.

Asturias
FelipeVI
princesa
heredera
Toison

El Rey, tras conceder a la Princesa el Toisón de Oro.

El rey Felipe VI, en su 50 cumpleaños, concedía a la Princesa de Asturias rl Toisón de Oro, perteneciente a su abuelo, don Juan de Borbón, como símbolo de la continuidad de la Corona española. Este se convertía en el primer acto oficial de Leonor como futura reina de España. El acto, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, coincidía con el aplazamiento de la sesión de investidura de Puigdemont como presidente de la XII legislatura de Cataluña. Con este acto simbólico, Leonor asumía su papel de Princesa Heredera, compromiso que, según Felipe VI, "hunde sus raíces en la historia de España, que actualiza y da plena vigencia democrática a la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español, y que se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, como lealtad y responsabilidad”.

Felipe VI, en un emotivo discurso, decía que la princesa estaba dando "un paso simbólico y muy significativo" en su futuro ya que, desde junio de 2014, "está llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España". El Toisón, decía, le recordará las exigencias que tiene al ser la Heredera. Le aconsejaba que respetara a todos, a sus creencias e ideas, y que amara la cultura, las artes y las ciencias. "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”, le avisaba.

“Hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente”, añadió.

En el acto, aparte de la familia Real, estuvieron presentes personalidades del Estado como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; varios ministros e, incluso, el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.

¿Qué es el Toisón de Oro?

Según la propia Zarzuela, es un elemento de tradición y continuidad del Heredero al Trono.

El rey agradecía las felicitaciones recibidas desde la cuenta oficial de Casa Real en Twitter:

TAMBIÉN EN:
El rey Felipe VI cumple 50 años

Por MIGUEL PÉREZ MONTES

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar