UNICEF Comité Español logra, en 2017, pactos por la infancia en 15 comunidades autónomas

El año pasado llevó agua potable y saneamiento a 67 millones de personas, y liberó a 12 niños soldado en el mundo. Ahora, lanza la memoria de 12 meses sin descanso.
Edurne García Ordóñez
España
10.07.2018
Compartir:

UNICEF Comité Español contribuyó, en 2017, a los programas de UNICEF en más de 150 países y territorios en desarrollo, y apoyó la financiación directa de proyectos en 50 países; 15 de ellos, en situación de emergencia, y consiguió mejorar la vida de millones de niños. En 2017 vacunó a casi la mitad de los niños del mundo, entre otros muchos logros que se detallan en la recién publicada Memoria de Actividades de UNICEF Comité Español 2017.

Por los derechos de la infancia

El Comité Español promovió y defendió los derechos de los niños que viven en España. Para ello se reunió con el Gobierno y todos los partidos; publicó informes y datos; y realizó propuestas concretas, para acabar con la pobreza y la desigualdad. Ha trabajado con los niños y los jóvenes, la comunidad educativa, los ayuntamientos y colectivos profesionales, para que las políticas autonómicas y locales prioricen los derechos de la infancia. Ha llevado a cabo acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación infantil, y campañas y acciones de sensibilización.

Ciudades Amigas 

Este conjunto de actuaciones han logrado pactos por la infancia en 15 comunidades autónomas; 3 de cada 10 niños y niñas en España viven en Ciudades Amigas de la Infancia; y 5.480 centros educativos se han comprometido con una Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

337 crisis humanitarias

En el mundo, respondió a 337 crisis humanitarias en 102 países, para garantizar la supervivencia y la protección de millones de niños y mujeres afectados por guerras, desastres naturales, desplazamientos e inseguridad alimentaria, como la crisis en Siria y la región, los conflictos en Sudán del Sur y Yemen, el terremoto en México o los refugiados rohingya en Bangladesh.

Un mundo mejor

 El año pasado, 45% de los niños del mundo fueron vacunados contra enfermedades mortales, gracias a la distribución de 2.440 millones de dosis de vacunas en 102 países;  67 millones de niños y sus familias tienen ahora acceso a agua potable y saneamiento adecuado, un 35% más que en 2016; 4 millones de niños menores de 5 años fueron tratados contra la desnutrición aguda grave, de los que 9 de cada 10 se recuperan; 8,8 millones de niños recibieron educación formal e informal, en emergencias.12 niños soldado liberados de grupos armados y reintegrados en la sociedad; 3,5 millones de niños recibieron ayuda psicológica en emergencias; y 7,6 millones de niños involucrados en trabajo infantil, en 45, países recibieron ayuda en educación y protección.

Con la ayuda de todos

Son resultados que UNICEF no consigue solo, sino que son fruto del apoyo y la colaboración de una gran comunidad a favor de la infancia, formada por miles de personas y entidades públicas y privadas: más de 429 socios y donantes, más de 300 empresas, 64 instituciones y administraciones públicas; más de 80 embajadores, amigos y colaboradores; más de 100 medios de comunicación, 5.480 centros educativos, 523 voluntarios y más de 1,1 millón de seguidores en redes sociales, entre otros. Sin ellos, UNICEF no podría llegar tan lejos.

Gustavo Suárez: “tiempos convulsos”

“A pesar de vivir tiempos convulsos, con un mundo polarizado que avanza a gran velocidad y donde crece la desigualdad, creemos que con un esfuerzo de adaptación, de la mano de la innovación, y con los compañeros de viaje adecuados (todos nuestros aliados), podemos alcanzar nuestro sueño de no dejar a ningún niño atrás. En ese empeño, con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como guías, trabajamos”, ha valorado el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes