ESPAÑA | #LGTBI

Por qué es necesario celebrar el Orgullo LGTBI+

Por MIGUEL DONCEL. 07/07/2018

Los incidentes más frecuentes son las agresiones verbales o "discurso de odio" con amenazas como: "buen momento para poner una bomba en Chueca".

gay
homofobia
Transexualidad
OrgulloLGTBI+
Lesbiana
Bisexual

En Madrid se apunta a un 33,75% más de agresiones respecto a 2016.

Es una pregunta sencilla, mas la respuesta no es tan fácil de esgrimirla. Hoy se celebra en Madrid la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2018, y en esta ocasión se centra en dar visibilidad a las personas trans. Aunque se cree que no es necesario seguir celebrando esta fiesta, te contaré por qué sigue siendo una máxima por la que la sociedad al completo nos debemos involucrar.

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia registró 321 incidentes de odio o discriminatorios durante 2017 en la Comunidad de Madrid Desde el primer registro del Observatorio Madrileño en 2016, se apunta a un 33,75% más de agresiones. Se trata, explica el informe, sobre incidentes de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid 2017, de incidentes que vulneran la dignidad de las personas LGTBI+ que pueden estar recogidos o no en el código penal. Aunque lo especialmente preocupante que señala son las agresiones sexuales, dos violaciones en la ciudad de Madrid, a un chico cis gay y a otro trans heterosexual, y otros seis de los que no se especifican más detalles. En general, de estas 321 agresiones registradas, verbales, físicas o sexuales, solo 101 han sido denunciadas.

CÁRCEL O MUERTE

Los incidentes más frecuentes son las agresiones verbales: con 110 casos. En segundo lugar están los incidentes agrupados como "discurso de odio", con setenta registros donde se incluyen amenazas como "buen momento para poner una bomba en Chueca", o el resto de comentarios en la red tras el fallecimiento de David Delfín. Los discursos de odio en redes sociales, señala el documento, se multiplicaron durante la celebración del World Gay Pride 2017 en la capital madrileña.

 

¿Y los asesinatos en Oriente Medio? Mientras una única persona siga siendo ahorcada o lanzada desde las azoteas de los edificios, sigue habiendo motivos para luchar por los derechos del colectivo LGTBI+. En la actualidad, existe una lista de paises donde la homosexualidad está penada con cárcel o incluso con la muerte. En otros lugares, los derechos de matrimonio o adopción no son reconocidos. En Chechenia, por ejemplo, los homosexuales son recluidos en centros de concentración. En Rusia, son perseguidos.

La transexualidad sigue siendo vista por encima del hombro: apartados de la vida laboral, e incluso marginados socialmente. El bullying en las aulas y la homofobia encubierta en las redes sociales. ¿Por qué sale esa valentía tras la pantalla? ¿Sigues creyendo que no es necesario el Orgullo LGTBI+? Y la última y más profética pregunta: ¿Realmente consideras necesario un día del Orgullo Hetero?

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar