Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias del PP

Se impone a más de 1.600 votos de su compañero y adversario en la segunda vuelta del Comité Extraordinario del PP, Pablo Casado.
Miguel P. Montes
España
05.07.2018
Compartir:

Desde que el pasado 5 de julio Mariano Rajoy dimitiera como presidente del Partido Popular, se abrió en la sede de Génova 13 un periodo de tensión e incertidumbre. Mariano Rajoy se iba sin hacer lo que Aznar hizo con él: elegirlo a dedo.

Durante más de tres semanas, los seis candidatos han tenido que ganarse a la militancia recorriendo España y planteando sus programas para dirigir el PP. A priori, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado parten como favoritos. No obstante, no hay nada.

Las últimas novedades en esta jornada histórica en el seno del Partido Popular, en Columna Cero:


Hasta aquí el directo de las primarias del PP. Gracias por acompañarnos en Columna Cero en esta intensa jornada electoral en el seno del PP.


Santamaría y Casado se disuputarán la presidencia del PP en el Congreso Extraordinario del PP el próximo 20 y 21 de julio. 


Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias del PP con 21.500 votos; Casado, en segundo lugar, con 19.900; y Cospedal a la cola, 15.



Fuentes cercanas al PP señalan que Santamaría se podría alzar con la victoria, apenas con 700 votos de diferencia con Casado. 


El equipo de María Dolores de Cospedal, que son los grandes perdedores de la noche, han anunciado que apoyarán a Pablo Casado.


En Cataluña, Casado sería el ganador: 735 votos para él; Cospedal 370 y La exvicepresidenta solo 300. 


En Castilla-La Mancha, la clara ganadora es Cospedal con 2.922 votos; Casado obtiene 1.123 y Santamaría solo 423.


Ya son 44 los votos escrutados. Casado obtiene 16.602 votos; Santamaría 14.805 y Cospedal 11.022. 



En Castilla y León gana con holgura Santamaría: 2.854 votos. Casado obtiene 2.049 votos y Cospedal, muy alejada, con 564. 


En la Comunidad Valenciana triunfa Santamaría con 3.640 votos; Casado se asienta como segunda opción con 3.159 y Cospedal alcanza 1.185. 


En Andalucía gana Santamaría con 5.600 votos; Cospedal tendría 2.900 y Casado solo 1.600.


En Baleares gana Pablo Casado, con 1.102 votos; Santamaría alcanza 770 y Cospedal 426.


En la Comunidad de Madrid Pablo Casado arrasa. Los datos oficiales son: 4.487 para el candidato más joven, seguido de Cospedal por 1.811 votos y Santamaría con 1.613 votos. 


En Galicia gana Cospedal, muy cercana a Feijóo. Obtiene 1.559 votos; Cospedal se conforma con un segundo puesto, con 1.161 y Santamaría alcanza el tercer puesto con 1.106.


En Alicante gana Santamaría, con 1.525 votos; Casado la sigue con 1.115 y Cospedal 646.


Pablo Casado obtiene 15.691 votos; Santamaría 13.605 y Cospedal 10.329. 


Ya están escrutados 42 votos.


En el País Vasco triunfa Santamaría, con 312 votos; Casado ha reunido 124 y Cospedal solo 100. 


Cospedal se hace con la mitad de los votos de Asturias; le sigue Santamaría, a más de 20 puntos, y Casado. 


En La Rioja gana Santamaría con 686 votos; le sigue Casado con 672 y Cospedal vuelve a ser la tercerca, con 181. 


En Extremadura gana Casado con 511 votos; cautro por delante de Cospedal, con 507, ya más de cien de la exvicepresidenta, con 299. 


Están escrutados 34 votos, casi la mitad de la votación. 


En Madrid Casado gana en todos los distritos menos en Barajas y Moncloa, en los que triunfa Cospedal.


Primeros resultados: Casado tiene 11 votos; Santamaría, 9; Cospedal, 7.


Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Ramón García Hernández, María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo ya se encuentran en Génova 13. Elio Cabanes concoerá el resultado desde la sede de su municipio, en Valencia. 


A las 19.30 horas, un 60% de los militantes ha acudido a votar.


La aparente calma entre los precandidatos salta por los aires. Pablo Casado y María Dolores de Cospedal se acusan mutuamente de irregularidades en sendas campañas.


La participación en las primarias del PP es del 35%. 


Mutismo absoluto en los dos expresidente del PP. José María Aznar y Mariano Rajoy no han aparecido públicamente en toda la jornada electoral. Ambos anunciaron que no participarían en las primarias. 



La exministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha alabado a su candidata, María Dolores de Cospedal, con el siguiente mensjae en Twitter:



La exmininistra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha votado en la sede del PP en San Juan del Puerto, en Huelva. Ha sido una de las personalidades fuertes que apoyan a Sáenz de Santamaría.



El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ejerce su derecho al voto en la sede del PP en Almería. 




La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha informado que ha votado por Pablo Casado por defender "los principios y valores del partido".


La participación en las primarias del PP es de 30%.



El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado satisfecho por una jornada "de ejemplo de normaldiad democrática". 




María Dolores de Cospedal acude a la sede del PP de Albacete para partiicpar en las primarias del PP. 


José Ramón García-Hernández acude a la sede del PP de Ávila para votar en las primarias del PP. 


El exministro de Justicia, Rafael Catalá, y el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han acudido a votar a la sede el PP en Cuenca y Sevilla. Ambos han defendido la candidatura de Cospedal, apelando a que es "la mejor candidata".



José Manuel García-Margallo acude a la sede del PP en Jávea, en Alicante, para votar en las primarias del PP.  




La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha votado desde la sede del PP en Pontevedra. Se mostró partidaria de Cospedal. 



El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha votado en la sede del PP en Santander para elegir al nuevo presidente del partido. De la Serna se mostró del lado de Santamaría. 


"¿Imagináis que no he puesto mi nombre y elijo a otro candidato?", bromeaba la expresidenta del Gobierno con los medios reunidos momentos antes de introducir el voto en la urna.


Soraya Sáenz de Santamaría acude a la sede del PP, en el distrito madrileño de Salamanca, para introducir su voto y elegir a los compromisarios del próximo Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio. 


Feijóo y su equipo abogan por un candidato "que integre a todos" y asegura que el PP está a un paso de recuperar el Gobierno de España.


El candidato Casado ha publicado el siguiente mensaje en Twitter: 


Casado: "El poder está en manos de los afiliados", ha declarado el candidato a su salida de la sede del PP. "Si yo gano, todo el mundo va a tener su sitio". Ha señalado que seguirá la votación desde Génova 13.


Pablo Casado deposita su voto en la sede del PP en el distrito madrileño de Salamanca. 


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al candidato o candidata que se convierta en presidente del PP que "integre a todos para empezar el camino de un partido unido".



El candidato Cabanes comparte en Twitter el instante en el que deposita su voto: 


Los votantes tendrán que elegir, a parte de al candidato o candidata que sea fiel a sus ideales, a los compromsiarios que los representarán en el Congreso del próximo 20 y 21 de julio. Esta es la lista:


Primeras palabras de María Dolores de Cospedal, una de las grandes favoritas:


Uno de los candidatos a la presidencia del PP, Elio Cabanes, ha votado en la sede del PP de Font de la Figuera. A su salida, el político ha reconocido que en la campaña "ha habido errores". "La próxima vez lo haremos mejor", ha asegurado.



El presidente del PP de Madrid y del Senado, Pío García Escudero, ha animado a todos los militantes a participar porque su vot es "fundamental" con una participación tan baja. 


Ya se han depositado los primeros votos, en urnas como esta.


Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría votarán en la sede el PP en el distrito de Salamanca, en Madrid. María Dolores de Cospedal lo hará en su Albacete natal. García-Margallo en Jávea, en Alicante. Elio Cabanes en su localidad, en La Font de la Figuera, en Valencia. José Ramón García-Hernández en su tierra, en Ávila. 


Son las 09.30: empieza la votación en todas las sedes del PP en toda España. 



Dos de los grandes representantes del partido, Mariano Rajoy y José María Aznar, no van a votar. El primero porque no quiere que los medios vean que tienen un favorito, y el segundo porque no se siente representado por ningún candidato ni por su programa de dirección del PP. 


Una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento de votos de manera manual, por lo que existe la duda de cuándo se conocerán los nombres de los dos candidatos. Algunas voces apuntan que podría ser bien entrada la madrugada del próximo viernes. 


Solo dos candidatos llegarán a la competición para presidir el PP. Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes aspiran a presidir el PP a partir del próximo 22 de julio. 


En el día de hoy se estima que, de los 66 afiliados, solo acudan a las urnas unos 50. A pesar de que ya se tachó de "poca particiapción" con tal número de afiliados, se teme que, al ser día laboral y a inicios de julio, unos estén trabajando y otros de vacaciones. Cada votante podrá acudir a la sede en la que esté inscrito de 09.30 horas hasta las 20.30 horas con DNI, pasaporte o carné de conducir para identificarse. 



Buenos días. Comienza en la sede del PP en Madrid, en la calle Génova 13, y en todas las sedes locales del partido repartidas por toda España una jornada histórica. Columna Cero les informará de todas los detalles de esta jornada. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes