Rajoy dimite como presidente del Partido Popular: "Es lo mejor para el partido y para mí"

El expresidente del Gobierno ha anunciado que liderará la formación política hasta que se elija a su sucesor.
Miguel P. Montes
España
05.06.2018
Compartir:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde su sede, en la calle Génova de Madrid. En esta reunión extraordinaria, se ha querido marcar el camino a seguir en esta nueva situación parlamentaria que ocupa: la de la oposición. Además, ha anunciado que dimite como presidente del PP: "Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. Es lo mejor para el PP y para mí".

Primeramente, ha recalcado que Pedro Sánchez no ha tenido el apoyo de los ciudadanos en las elecciones. "No ha ganado las elecciones generales nunca", recalcaba el líder de la oposición. Además, ha remarcado que los ciudadanos no los han censurado, sino aquellos partidos políticos "impregnados por el populismo". "Nada ni nadie puede sustituir la voluntad de los ciudadanos, que siempre han escogido como primera fuerza política al Partido Popular". Ha asegurado que este nuevo Gobierno "nace con una inestabilidad económica y política muy grande", al remarcar que aquellos que lo apoyaron en la moción ya han censurado sus propios Presupuestos, marcándole sus exigencias de Gobierno. "Resulta inquietante la inestabilidad económica cuando la situación de Cataluña dista mucho de estar calmada". 

Ha hecho referencia al caso Gürtel, defendiendo a su partido al alegar que el PP no fue juzgado judicialmente, ni ningún miembro de su partido "no solo fue no juzgado ni investigado". 

Ha alabado la gestión de su Gobierno durante todos estos años. En relación a Cataluña, ha destacado que nadie ha aplicado el artículo 155 en una parte del país en estos 40 años de democracia. "Hay gente que dice que lo habría hecho mejor, pero eso nunca lo sabremos". También ha criticado a Ciudadanos, asegurando que su victoria electoral en Cataluña no sirvió para estabilizar la situación política en la comundiad autónoma y, además, tensó la relación con su propio partido. "El afan de Ciudadanos de hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España nos ha llevado al fin a un nuevo gobierno aupado por los independentistas". Ha asegurado que su partido ha defendido la unidad de España "con prudencia y firmeza". Por eso, ha puesto sobre la mesa que la visión de España a nivel internacional, en estos momentos, es muy diferente a la que se tenía cuando el PP llegó al poder. 

[Sumario]

Después hizo un repaso de la gestión de su Ejecutivo en sus dos legislaturas, sobre todo en el aspecto económico. Ha preguntado a los asistentes si la disolución de ETA se hubiese dado de la misma manera que si hubiera habido otro Gobierno. "Los propios terroristas lo dijeron: 'el Gobierno nunca atendió a nuestras llamadas". 

"Hemos ganado todas las elecciones de ámbito general, todas: 2011, 2015 y 2016. También las europeas del 2014 y las municipales de 2015. Somos el primer partido de España, a pesar del enorme daño que nos han causado los numerosos casos de corrupción en nuestro parido". Ha asegurado que ha intentado ser justo, que ha asumido sus errores "y los que no eran míos". 

"Ahora toca mirar al futuro", aseguraba. Contando con el grupo más numeroso en el Congreso y con la mayoría absoluta en el Senado, "no hay ningún motivo para el desánimo", situándose en la oposicióm del Gobierno socialista. "Durante 37 años he servido al partido en toda clase de cargos (…). Ha llegado el momento de poner el punto y final a este viaje. Es lo mejor para el PP y para mí. Os propongo la pronta celebración de una Junta Directiva para convocar un congreso que abra una nueva etapa en nuestro partido con una nueva dirección". Ha agradecido a todos su apoyo y su paciencia, visiblemente emocionado. Además, ha asegurado que nunca se irá del PP y se ha despedido con las siguientes palabras: "Me pondré a la orden de quién elijais y con la lealtad de mi conciencia y que mis 40 años aquí me exigen. Muchas gracias". 

El vídeo íntegro de la comparecencia ante los medios, a continuación:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes