contador web

El rey Felipe VI apela en Gerona por una Cataluña "de todos y para todos"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/06/2018

El monarca, con un discurso casi al completo en catalán, se apoyó en la lengua e instituciones de la Generalitat para unir fuerzas entre todos los territorios de España.

Cataluña
Rey
Felipe
Premios
Gerona
Columna
Cero
princesa
VI

Los Reyes en el Can Roca para entregar los Premios Princesa de Asturias 2018.

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, apeló en la entrega de los Premios Princesa de Girona 2018 por una Cataluña "de todos y para todos". En su discurso inaugural, hizo gran encapillé en la lengua e instituciones catalanas de la Generalitat para que enfaticen la unidad de España. "Se necesita un gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución  y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia", aseguró el monarca, en su mayoría hablando en catalán. 

El Rey no quiso referirse explícitamente a la tensa situación política que se vive en Cataluña, pero sí ha querido mostrar su apoyo y compromiso con la Fundación Princesa de Girona. Además, Felipe VI ha remarcado el compromiso con una Cataluña que ama "el diálogo y convivencia permanente", mostrando a la Corona del lado del autogobierno catalán. Por eso, ha pedido que Cataluña sea "integradora e inclusiva, abierta y plural".

El acto se celebró en el Espai Mas Marroch-Centre d'Esdeveniments del Cell de Can Roca, en el municipio gerundense de Vilablareix. Entre las autoridades destacadas que acompañaron a los Reyes se encontraba la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El presidente de la Fundación, Francisco Belil, también estuvo presente. Ni el presidente de Cataluña, Quim Torra, ni ningún miembro del Govern hicieron acto de presencia como una de las máximas autoridades de la Generalitat. A su llegada, decenas de miembros de los CDR recibieron a los monarcas con pancartas y pitos a su persona, mostrando su disconformidad con su presencia en la región catalana. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar