El rapero Valtonyc puede tener los días contados en Bélgica. Después de que el pasado 23 de mayo se diera a la fuga para eludir la cárcel, la Fiscalía belga ha confirmado que tiene en sus manos la euroorden de detención emitida por España. Ahora, la portavoz del Ministerio Público de Flandes Oriental Caroline Jonckers ha confirmado que se está planteando la posibilidad de extraditar al cantante a España.
El abogado de Valtonyc, Carlos Boyé, anunció que su cliente se encontraba a disposición de las autoridades belgas. Esta actitud es contraria a la que puso días antes de su fuga en su perfil de Twitter, donde aseguró que no lo iba a "poner tan fácil", aludiendo a la desobediencia que llevaría cabo días después con "este Estado fascista".
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep Valtònyc??? (@valtonyc) 23 de mayo de 2018
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo. Lleva fugado desde finales de mayo, y sobre él pesa una orden de búsqueda y captura a nivel nacional e internacional desde el mismo día que salió del país, un día antes de entrar en prisión por voluntad propia.