El rapero José Miguel Arenas, más conocido como Valtonyc, se ha fugado a Bélgica para eludir la pena de tres años y medio de prisión a los que fue condenado por injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo. Tenía que ingresar antes de mañana a medianoche.
Según TV3, el rapero se habría fugado tras días sin responder a los requerimientos policiales. En su cuenta de Twitter ha puesto que “no se lo voy a poner tan fácil”, en alusión a la entrada en prisión. La Audiencia Nacional ha anunciado que emitirá una orden de búsqueda y captura si Valtonyc no se persona en dependencias policiales. El mensaje es el siguiente:
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep V. ??? (@valtonyc) 23 de mayo de 2018
En sus canciones, el músico animaba a sus seguidores a ocupar el Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes, o apoyaba algún asesinato perpetrado por ETA o la GRAPO. Mañana habían convocadas varias concentraciones en Madrid, Barcelona, Castellón o Alicante para condenar la entrada en prisión del artista.