viernes, 7 de mayo de 2021

El Gobierno de Sánchez se somete a la primera sesión de control en el Congreso

Los grupos parlamentarios concedieron dos semanas de cortesía parlamentaria para que el nuevo Ejecutivo plantease cuál era su plan de Gobierno.


El Gobierno de Sánchez se somete a la primera sesión de control en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno se somete a su primera sesión de control. Apenas dos semanas y media después de que saliera adelante la moción de censura a Mariano Rajoy, la cortesía parlamentaria a Sánchez ha acabado, y el nuevo Ejecutivo tendrá que responder a las preguntas de los partidos políticos.

En el Congreso de los Diputados se van a cuestionar 18 preguntas al presidente de Sánchez y a varios de sus ministros. Entre estas estará el nuevo sistema de Política Terrirotiral y Función Pública a la ministra de Administraciones Públicas, Meritxbell Batet, o la posición que tiene el nuevo Gobierno respecto a la gestación subrogada a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. 

Siga el directo en el Congreso de los Diputados:

Acaba la sesión de control al Gobierno, que ha durado aproximadamente 100 minutos. 


Montón, a Moreno: "Estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho en la Comunidad Valenciana. Nos han permitido devolver la sanidad a todo el mundo, devolver la sanidad pública a los intereses generales. Un poco de vergüenza y, sobre todo, prudencia".


Rubén Moreno, del PP, pregunta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por los nmbramientos "a dedo" en la sanidad valenciana. 



Batet, a Girauta: "Este Gobierno no tiene intención de revisitar el Estatuto de Cataluña. Solo siendo ambiciosos podremos llegar a algo. Si no hacemos nada, seguro que no nos equivocamos pero tampoco aportamos ninguna solución al problema que tenemos encima de la mesa".


Girauta, a Batet: "Parece que usted declaró ayer que la Constitución del 78 ya no representa a la inmensa mayoría del pueblo español"-


Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, pregunta a la ministra de Administración Pública y Política Territorial, Meritxell Batet, sobre el Estatuto de Autonomia de 2010. 



Planas, a Escudero: "Señora diputada, no están ustedes para dar lecciones de ética. No hay caso, ni era competente el material, ni participé en los hechos, ni tenía conocimiento de los mismos. Colaboré con la justicia cuando fui citado".


Escudero, a Planas: "Señor Planas, a usted no le acusa el PP, le acusa el señor Sánchez con sus jaurías políticas. Está imputado porque la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra usted"


Planas, a Escudero: "Sí informé al presidente del Gobierno al respecto de este asunto"


Beatriz Escudero, del PP, pregunta al ministro de Agricultura, Luis Planas, si informó al presidente de Gobierno sobre su imputación en el caso de los pozos de agua de Doñana. 



Valerio, a España: " "Vamos a eliminar los aspectos más dañinos de la reforma laboral de 2012. Hay que devolver a este país y a los agentes sociales su papel negociador".


España, a Valerio: "¿Ya no van a derogar entonces la Reforma Laboral?. Ustedes no han sabido crear empleo nunca".


Carolina España, del PP, pregunta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, sobre la reforma laboral. 



Martín, a Grande-Marlaska: "El juez Llarena se declaró no competente hace poco para ordenar este traslado. Está en su mano, inicien el proceso para trasladarlos a cárceles catalanes""


Grande-Marlaska, a Martín: "Cuando son presos provisionales fundamentalmente dependen del juez de instrucción".


Lucía Martín, de Undiso Podemos, pregunta a Grande-Marlaska cuándo se producirá el traslado de los presos independentistas a prisiones catalanes. 



Maroto, a Grande-Marlaska: "No ha contestado a la pregunta. Con su política, los que han sonreído fueron los independentistas catalanes porque levantaron el veto de las cuentas de la Generalitat".


Grande-Marlaska, a Maroto: "La política penitenciaria de este Gobierno no puede limitarse a casos concretos (...). Buscamos la reinserción de los presos".


Javier Maroto, del PP, pregunta al Ejecutivo al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la nueva política penitenciaria. 



Montero, a Capdevila: "Estamos trabajando en el contexto europeo. Tenemos previsto podamos abundar en el estudio del IVA". Cabe destacar que ha dicho "empezamos mal", después de que el diputado catalán le haya llamado "vaga". 


El diputado de ERC Joan Capdevila, pregunta a Montero si bajará el IVA a algún producto o servicio que surja nuevo. 



Garzón, a Montero: "A veces la estabilidad presupuestaria se utiliza para hablar la inestabilidad de las familias trabajadoras. El veradero objetivo de la regla de gasto es desmantelar los servicios públicos"


Montero, a Garzón: "Este gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria. La regla de gasto está llamada a modificarse, a hacer un cálculo más colectivo".


Garzón, a Montero: "La regla de gasto es un invento sin objetivos". 


El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pregunta a Montero sobre su posición respecto a la regla de gasto y limitaciones presupuestarias a las administracione.s 


 


López, a Montero: "Es grave que el señor Sánchez haya intentado quitar importancia el que haya montado un chiringuito para pagar menos impuestos. El señor Huerta ha dimitido pero ustedes llegaron al Gobieno con una moción de censura con una mentira."


Montero, a López: "El exministro de Cultura renunció a su cargo y se nombró a otro".


Susana López, del PP, pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  su opinión sobre el delito tributario de Màxim Huerta. 



Delgado, a Legarda: "No voy a dar mi opinión por el cargo de ministra que ocupo".


Mikel Legarda, del PNV, pregunta a Delgado su opinión sobre el caso Alsasua y las condenas el terrorismo.



Delgado, a Moro: "Respetaremos la autonomía del ministerio fiscal. La fiscal general se someterá a la Comisión de Justicia y ustedes podrán probar su gran capacidad".


Moro: "El nuevo ministerio es una superfiscalía de amigos; no ha fortalecido la independencia del ministerio fiscal".


María Jesús Moro, del PP, pregunta a la minsitra de Justicia, Dolores Delgado, sobre el relevo de la Fiscalía General del Estado. 



Teresa Ribera: "Cualquier proyecto de estas características tiene una tramitación muy compleja".


Teodoro García, del PP, pregunta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las consecuencias económicas del nuevo informe medioambiental referido al almacenamiento del gas Castor. 



Calvo, a Reyes: "Ha venido a colocar unas cuantas frases. Convendría que tuviera una reflexión que son 12 países que los tienen legislado, alguno de ellos penalizado. El resto no. A lo que usted llama prejuicios, yo le llamo derechos.".


Reyes, a Calvo: "Hay que regular un modelo altruista. No entiendo que una mujer feminista niegue la capacidad de elegir a otras mujeres llamándolas vientres, no cerebros".


Patricia Reyes, de Ciudadanos, pregunta a la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, sobre la posición del Gobierno respecto a la gestación subrogada. 


Calvo, a Rojas: "No hemos hecho ni un gesto de más en estos días. Usted redude esto a una cuestión de coordenadas, pero esto va de derechos humanos".


Rojas: "Han pactado con los que quieren romper España y, por eso, es impsoible que se coordinen".


Carlos Rojas, del PP, pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen CAlvo, sobre las bases que han marcado la acogida de los 629 inmigrantes del buque Aquarius.



Baldoví, a Sánchez: "No me gustaría que me sonara usted como el señor Montoro. Tenemos una deuda de 47.000 millones, fruto de la infrafinanciación. Es hora de la política. no le votamos para que hiciera lo mismo que el PP".


Sánchez, a Baldoví: "Hay que revisar el sistema de financiación autonómica".


El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pregunta sobre la "intrafinanciación" de la Comunidad Valenciana y pregunta a Sánchez cuál es la solución que va a dar a su tierra. 



Sánchez, a Iglesias: "Las izquierdas defendemos la igualdad irrenunciable entre hombres y mujeres". Además, ha agradecido el tono del líder de Podemos, que le ha dicho que pueden hacer "cosas históricas".


El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pregunta a Sánchez sobre la posición del Ejecutivo respecto a la disposición de crear permisos de paternidad "iguales e intransferibles".



Hernando, a Sánchez: "Usted ha comenzado a pagar, ha anunciado que cesaba el control de las cuentas de la Generalitat".


La primera pregunta ha venido del Partido Popular de mano de su portavoz, Rafael Hernando, que ha preguntado a Pedro Sánchez sobre el posible pacto al que el nuevo Gobierno llegó con los independentistas. 

 

 

Te puede interesar