contador web

Pedro Sánchez obtiene la mayoría del Congreso y será el próximo presidente del Gobierno

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/06/2018

Ha conseguido reunir 180 escaños a favor frente a 169 en contra; Coalición Canaria se ha abstenido.

Gobierno
Sánchez
victoria
Censura
Moción
Pedro
Columna
Cero
presidencia

El presidente cesado, Mariano Rajoy, dando la enhorabuena al futuro presidente de España, Pedro Sánchez.

España ha vivido esta mañana un momento histórico: por primera vez en la historia de la democracia, el Congreso de los Diputados ha cesado a un presidente del Gobierno. La moción de censura de Pedro Sánchez ha tenido sus frutos y ha conseguido la mayoría absoluta de la Cámara baja del Parlamento español.

Sánchez ha reunido 180 escaños: 84 escaños del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cinco de PNV, cuatro de Compromís, dos de EH-Bildu y uno de nueva Canarias. Necesitaba 176 escaños para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso. En contra han habido 175 escaños: han votado los 137 diputados del PP y los 32 de Ciudadanos. Solo ha habido una abstención, la del escaño de Coalición Canaria.

El anuncio por parte del PNV a las 17.20 horas de ayer de que apoyaría la moción aceleró la salida de Rajoy de La Moncloa. Voces dentro del propio partido pidieron que Rajoy dimitiera para que el PP mantuviera un gobierno en funciones a cargo de la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, otras fuentes decían que Rajoy no dimitiría porque "no mejoraría nada" y porque no hay razón para ello. 

Todo se precipitó el día después de que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado 2018, el pasado 24 de mayo. Ese jueves se hizo pública la condena del caso Gürtel, que sentenció que el PP se lucró de la caja B del aprtido desde los años 80. Pedro Sánchez, como líder de la oposición, presentó el viernes 25 de mayo una moción de censura que, justo una semana después, le ha dado la mayoría absoluta y, por lo tanto, la Presidencia del Gobierno de España. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar