Feijóo se queda en Galicia y renuncia a competir por presidir el PP nacional

El presidente de la Xunta y del PP gallego, emocionado y dejando correr alguna lágrima, anunció en castellano que mantiene su compromiso con Galicia.
Carlos A. Sánchez
España
18.06.2018
Compartir:

Alberto Núlez Feijóo ha deshojado la margarita. Y ha elegido. Pero le ha puesto mucho suspense hasta desvelar su decisión. Convocó a toda la cúpula del PP de Galicia para revelar su decisión. El presidente de la Xunta dio giros retóricos a su discurso en los que mediaron las lágrimas, la voz entrecortada y los aplausos de los presentes hasta que finalmente dijo "pues ya lo he dicho". 

¿Y qué dijo Feijóo? Que su compromiso está con Galicia, que es un político coherente y que se puede dar la batalla desde Galicia. No dijo rotundamente un me quedo en Galicia, prefirió envolver un mensaje para terminar con una moraleja: que vale más la palabra dada y el compromiso que la ambición. Así se desprende de un laborioso circunloquio, marcado por el suspense, y que llegó a provocar la confusión entre ávidos tuiteros que se abonaron al viejo dicho no dejes que la realidad te estropee una buena noticia precipitándose con a confirmar la candidatura del dirigente gallego por la carrera presidencial. Pero el discurso de Feijóo se alambicó tanto que, fiel a la idiosincrasia de los gallegos a los que se les atribuye lapropiedad de no saber si realmente suben o bajan, había que esperar hasta el desenlace.

Alberto Núñez Feijóo explicó así su decisión. "Conovco al máximo órgano del PP para dar mi opiniín y decir lo que pienso. He dicho a mis compañeros que no iba a surgir ningún pronunciamiento en medio de la agenda que tengo como presidente autonómico. En unos días vamos a elegir a la persona que va a presidir el partido y a los compañeros que lo van a acompañar. No voy a ocultar que he reflexionado presentar mi candidatura. Como sabéis llevo muchos lustros dedicado a los intereses y a la defensa de Galicia. Soy presidente de los gallegos desde hace 9 años. Es legítimo que haya pensado en presidir el PP. Y creo que es responsable anunciar mi decisión. Cosa que voy a hacer en este instante. Agradezco la opinón de muchos compañeros y los mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días. Me han ayudado a concluir lo que voy a decir. Esa conclusion solo estaba en mi mano y sólo es mi conclusión. Y yo voy a dar la mía. Tenemos que ser coherentes con nuestros actos. Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia porque una mayoría ciudadana lo ha decidio en las urnas. Le pedí a los gallegos su confianza para cuatro años y me comprometí con ellos hasta 2020. Les gallegos respondieron con su voto y no puedo fallar a los gallegos. Fallar a los gallegos sería fallarme a mi mismo", concluyó. Con esta frase Feijóo liberó la carga que soportaba mientras trataba de pronunciar su discurso a los presentes. 

Con esta frase, Feijóo reveló una de las incógnitas más intensas que se han producido desde que Mariano Rajoy tomó la decisión de echarse a un lado y dejar la presidencia nacional del Partido Popular. Muchas quinielas aseguraban con total rotundidad que el actual presidente de los gallegos daría el salto a la política nacional. Sin embargo, todo lo contrario. Feijóo fija pie en Galicia y observará desde la distancia la disputa por la presidencia del partido, mientras maneja el timón de la Xunta desde su despacho en San Caetano.

Tras liberar el secreto mejor guardado de los últimos días, Feijóo justificó y razonó su anuncio. "No sería un buen mensaje que el PP abriera esta nueva etapa faltando a su palabra". Explicó que el partido no puede estar al servicio de los egos de las personas. "Por encima del currículum de una persona está el compromiso con un pueblo. En la actualidad en la política domina el yo y domina el ego así como el interés particular. En el PP por encima del yo estáis vosotros y en el PP por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo, están las personas a las que nos debemos, está el equipo y está el proyecto al que prometimos servir", argumentó el presidente de la Xunta de Galicia

Al mismo tiempo, tras apartarse de la carrera electoral interna de su partido, el presidente anuncia que seguirá dando la batalla en la política nacional. "Se puede y debe hacer política nacional desde Galicia. Voy a defender los intereses de Galicia y los intereses constitucionales que son de todos los españoles. Voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia, y voy a seguir sobre todo seguir defendiendo los intereses generales de Galicia y de España, desde Galicia. La política en España va más allá del puente aéreo MadridBarcelona y BarcelonaMadrid", explicó.

Tras la inesperada y sorprendente decisión de Feijóo, actualmente, hay cuatro aspirantes a relevar a Rajoy en la dirección del partido. El primero en dar un paso adelante fue José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, este fin de semana. Este lunes Pablo Casado y José Manuel García Margallo también han manifestado su interés por liderar el partido nacional. El último en anunciar su candidatura fue José Luis Bayo

Nada se sabe, por ahora, y tienen tiempo hasta el próximo miércoles para pronunciarse y dar el paso ademante, de Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal. Ambas ex ministras están en las quinielas desde el primer día, sin embargo, no han querido desvelar cuáles soin sus intenciones. Tras el anuncio de Feijóo, el camino para las dos mujeres más fuertes del PP parece allanarse. 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes