Los estibadores están en lucha, más de 6000 trabajadores de toda España esperan que sus sindicatos den las instrucciones necesarias, para paralizar las exportaciones e importaciones y evitar así la liberación del sector.
Esta idea de liberalizar el sector ya empezó a fraguarse a principios del año 2014. Ese año los trabajadores de la estiba no olvidarán una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que exigía al Gobierno liberar el sector, que hoy está en manos de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores portuarias, empresa que hoy tiene el monopolio y control de los puertos, administrando y manteniendo locales en cada uno de ellos.
[Sumario]
En esta lucha, no han faltado las reivindicaciones de las mujeres, que piden “que se cumpla la igualdad de género en el sector”, lucha que ha conseguido que otros puertos hayan contratado a más de 200 mujeres.
Mujeres, maridos, padres e hijos en el puerto de Algeciras no se rinden y aseguran que será una batalla que ganarán, son 1800 los trabajadores que representan a muchas familias y que amenazan que pueden paralizar los puertos, llegando a bloquear la entrada de mercancías a la península.