contador web

ESPAÑA | CATALUÑA

Gran manifestación en Barcelona pro refugiados: ¡Basta de excusas, acojamos ahora!

Por MARÍA MORENO FERNÁNDEZ. 18/02/2017

Según la Guardia Urbana, son 160.000 las personas que han salido a la calle mientras que los organizadores aseguran que han sido 300.000 los manifestantes.

  • Imagen de los miles de manifestantes en Barcelona.
    Imagen de los miles de manifestantes en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona.
    Manifestación en Barcelona.
refugiados
Barcelona
manifestación

El centro de Barcelona se ha visto hoy invadido por miles de personas que se manifestaban a favor de los refugiados bajo el lema '¡Basta de excusas, acojamos ahora!'. Según la Guardia Urbana, la cifra de manifestantes ha alcanzado los 160.000. Según los organizadores, se eleva hasta los 300.000.

La marcha ha partido desde la plaza de Urquinaona en un ambiente reivindicativo a la vez que festivo y se podían escuchar gritos de Volem acollir ('¡Queremos acoger!') o Cap persona no és il·legal ('¡ninguna persona es ilegal!'). A la marcha, cuyo manifiesto ha tenido más de 70.000 firmas por Internet, se han unido políticos catalanes como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Carme Forcadell, presidenta del Parlament e incluso el propio presidente Carles Puigdemont recibirá a los organizadores en el Palau de la Generalitat, donde le pedirán un "pacto social" para la acogida de refugiados.El acto ha sido secundado por más de 200 entidades, entre las que hay asociaciones de vecinos, sindicatos y ONG´s.

Ada Colau ha manifestado sentirse bien porque "Barcelona vuelva a ser capital internacional de la paz y de los derechos humanos".

Òscar Camps, portavoz de la ONG de ayuda a los refugiados Proactiva Open Arms, ha dicho que "hasta ahora habíamos oído a los políticos justificarse y ahora está hablando el pueblo". Según afirman desde la manifestación, España debería "cumplir con los compromisos de acogida" en los que nuestro país debería haber acogido a 17.000 personas. La realidad es que tan solo se han aceptado a 744.

Políticos del PSC como Mikel Iceta, de ERC como Gabriel Rufián o de sindicatos (Joan Carles Gallego, de CCOO, y Camil Ros, de UGT, han apoyado la manifestación. "Las crisis de los refugiados no es inocente, la hemos causado en parte los países occidentales con nuestra presencia en Oriente Medio y no podemos asistir cruzados de brazos a la muerte de gente en el Mediterráneo", ha criticado Iceta.

Algunas organizaciones independentistas como Òmnium Cultural se han sumado. Su presidente, Jordi Cuixart, decía que "es una doble sensación de dignidad y vergüenza. Dignidad porque una vez más el pueblo de Cataluña sale a la calle porque sabe que esa lucha es compartida. Y vergüenza porque España y Europa cierran los ojos a las puertas de Europa. Queremos un estado propio porque creemos que podríamos ayudar mejor a estas personas".

Las redes sociales han estado muy activas, llenas de mensajes reivindicativos de multitud de colectivos y en todas direcciones:




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar