La huelga convocada por el Sindicato de Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y Comisiones Obreras causará paros el viernes 15 de junio entre las 11.30 y las 14.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid fija unos servicios mínimos del 55% el mismo día. Esta interrupción pone fin a la serie de parones que se llevaron a cabo los días 1, 4 y 8 de este mes.
El motivo principal de esta inactividad es la realización de reconocimientos médicos voluntarios y continuados para la prevención del amianto a toda la plantilla de Metro de Madrid, según ha comunicado el SCMM.
??Los paros para este viernes día 15 están convocados en horario de 11:30 a 14:30 con un 55% de servicios mínimos, ese día también nos concentraremos en la @asambleamadrid coincidiendo con la segunda reunión de la comisión de investigación sobre el amianto en el #MetroMadrid
— S.C.M.M. (@SCMMetro) 13 de junio de 2018
El amianto
El amianto es el protagonista de la actualidad en el Metro, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden llegar a permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riego respiratorio. También se denomina asbesto y uralita.
El simple hecho de estar en contacto con él no supone un gran riesgo, la situación cambia cuando se produce un contacto prolongado y sus fibras lleguen al aire que se respira, lo que es factible para los trabajadores de Metro, pues este material se utiliza, entre otras funciones, para materiales ferroviarios.
Las enfermedades que puede causar están relacionadas con el aparato respiratorio, como es el cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno o la asbestosis.
Por ello, este material fue prohibido en España en 2001. Así, el amianto blanco, el menos perjudicial, se dejaba de comercializar junto al amianto azul y marrón, más perjudiciales, que se prohibieron en nuestro país en 1984 y 1993 respectivamente.
Metro
Por su parte, el Metro señala que las piezas de dicho elemento detectadas están localizadas siempre en lugares no accesibles para trabajadores y usuarios. Aún así, están siendo retiradas, según afirmaba el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid el 7 de este mismo mes.
?? @metro_madrid ha identificado nuevos componentes con amianto en algunos de sus trenes más antiguos. Se encuentran ocultos y en zonas de difícil acceso para trabajadores y usuarios. Se han suspendido las labores de mantenimiento https://t.co/dxcrSehJvg @Madridiario | @SCMMetro
— TransporteNews (@TransporteNews) 9 de junio de 2018
Además, la Comunidad va a invertir 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rasgo de amianto de todas las instalaciones de la red. Este plan comienza por sustituir las piezas con dicho elemento de todo material móvil, lo que conlleva un presupuesto de 5 millones y se completará en 2019.
En el verano se retirará el asbesto de las estaciones como Gran Vía, Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones, según ha comunicado el propio Metro.
Sindicato
El SCMM tacha de “farsa” el acuerdo alcanzado con los sindicatos integrantes de la Comisión para la retirada del amianto y protestan porque los estudios realizados no se continúan en el tiempo. También reivindican la integración de un TAC en las pruebas médicas.
Exigimos que se hagan todas las pruebas que obliga la inspección de trabajo y, además, un TAC que puede desvelar más que los propios exámenes médicos que, en ocasiones, pueden resultar insuficientes #metrosinamianto #huelgaMetro
— S.C.M.M. (@SCMMetro) 13 de junio de 2018
Al mismo tiempo, los maquinistas insisten que ya son cuatro los afectados por la asbestosis y un fallecido, un hecho sumamente preocupante.
Igualmente reclaman la ocultación de información en el caso del amianto, el incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.
El SCMM se disculpa ante los viajeros afectados durante las jornadas de huelga y les anima a unirse a la concentración del viernes 15 de junio a las puertas de la Asamblea de Madrid a las 11.30 horas, coincidiendo con la segunda reunión de la comisión de investigación sobre el amianto.
Tan sólo queda un día para comenzar los paros. Os pedimos toda la comprensión posible a los usuarios y os animamos a todos los trabajadores a apoyarnos en la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid. #launiónhacelafuerza #metrosinamianto
— S.C.M.M. (@SCMMetro) 14 de junio de 2018
Trenes activos
A lo largo del horario de paros habrá entre 118 y 167 trenes en circulación. Las líneas más perjudicadas serán las de la periferia como es habitual, las cuales contaran con un total de entre dos y cinco trenes en activo con demoras de hasta 15 minutos.
Las líneas centrales de Madrid, por su parte, contaran con entre seis y quince trenes en circulación y ocho minutos de espera en algunos tramos. Así se muestra una vez más las distinciones entre los usuarios del suburbano madrileño.
Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) representa al 90% de los maquinistas del metro de Madrid, más de 1600 personas que trabajan diariamente para transportan a más de 50 millones de viajeros mensuales. Fundado en 1990, lleva más de 25 años reivindicando el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”