contador web

ESPAÑA | CORRUPCIÓN: CASO NÓOS

El Supremo rebaja en cinco meses la condena a Urdangarin, que se queda en 5 años 10 meses

Por IVÁN LEAL RAMOS. 12/06/2018

La reducción responde a que la Sala de lo Penal entiende que no está probada su participación en la falsedad en documento público.

corrupción
Urdangarín
Noos
Supremo
caso
Tribunal
De
Borbón
Torres
Diego
Cristina
iñaki

El Supremo rebaja en cinco meses la condena a Urdangarin, que se queda en 5 años 10 meses.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), ha rebajado en cinco meses, hasta los 5 años y 10 meses, la condena por el caso Nóss a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Esta decisión dejaría a Urdangarín al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas, mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

RESTO DE CONDENADOS

El tribunal condena a 5 años y 8 meses a Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. De este modo, el Supremo reduce en casi tres años la condena al exsocio de Urdangarin.

Asimismo, el Alto Tribunal mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón, en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales.

La consecuencia es que Cristina de Borbón ve reducida su multa en 128.138 euros y Ana María Tejeiro 172.384 euros, en lo que se refiere a las indemnizaciones fijadas por los delitos contra la Hacienda Pública por el que también fueron condenadas sus parejas.

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar