El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy

El partido de Pedro Sánchez obtendría 118 escaños; el PP se convertiría en segunda fuerza política y Ciudadanos tendría que conformase con el tercer puesto.
Miguel P. Montes
España
10.06.2018
Compartir:

Las cosas han cambiado en el panorama político español. Según una encuesta llevada a cabo por el diario ABC, el PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales si se realizasen hoy. El partido de Pedro Sánchez obtendría un 28,8% de los votos (118 escaños), mientras que el PP se colocaría como segunda fuerza política con un 25,6% de los votos (101 escaños). Ciudadanos, el que hasta hace poco era el claro favorito de los españoles, se quedaría en tercera posición con un 21,1% de los votos (70 escaños) y Unidos Podemos bajaría hasta el cuarto lugar, con un 13,1% de los votos (34 escaños).

El PSOE ha pasado de ser la tercera fuerza política a ser el posible ganador de una nueva convocatoria electoral. Mejoraría así su último resultado, el cual le concedió 84 diputados. Aparte del claro vencedor, el partido de Génova 13 puede respirar tranquilo tras lograr mantenerse con un resultado "óptimo", siendo conscientes de que Ciudadanos les pisaba los talones y amenazaba la sombra de unapolarización de sus votantes al partido de Rivera. Unidos Podemos, en cambio, es el gran afectado, bajando a su peor dato electoral.

Se podría decir entonces que el bipartidismo no solo no ha muerto en España, sino que ha recobrado fuerzas, alterando todo el panorama político en el Congreso. PSOE y PP siguen siendo los partidos más votados, a más de 50 escaños de sus adversarios políticos.

El PSOE obtiene su mejor dato electoral desde 2008. Con 118 escaños, obtendría mayoría absoluta en el Congreso con los 70 de Ciudadanos. Con Podemos estaría en la misma situación que hace unos días, cuando reunió los apoyos para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa. 

El PP se alza como segunda fuerza política y clara oposición en caso de que el PSOE formase Gobierno. Con Ciudadanos tendría 171 escaños, a cinco de obtener la mayoría absoluta del Congreso de los DIputados. 

La encuesta se realizó entre el 7 y 8 de junio a 800 personas, mayores de 18 años. Gran parte de los encuestados apoyaros un adelanto electoral. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes