contador web

El "Consejo de Ministras y Ministros" promete su cargo frente al rey Felipe VI

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 07/06/2018

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se separará una vez prometido el cargo para recibir, de manos del anterior Gobierno del PP, las diferentes carteras.

Sánchez
Consejo
Pedro
Columna
Cero
ministros
posesión
Toma
ejecutivo

El rey Felipe VI junto a todos los ministros y ministras del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Después de Pedro Sánchez presentara su Consejo de Ministros, estos han prometido el cargo frente a la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. 

La promesa de posesión del cargo, a continuación:

El discurso ha sido el siguiente:

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de (ministro o ministra), con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

La primera en tomar posesión de su cargo ha sido la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado. Acto seguido, con Delgado como notaria mayor del Reino, han prometido su cargo el resto de miembros del Ejecutivo de Sánchez en orden de relevancia. La segunda en hacerlo ha sido la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. 

Todos los ministros se tienen que poner de acuerdo sobre la presencia o no del crucifijo y la Biblia. En este caso, no ha habido ninguno de los símbolos. La Constitución de 1978 estaba abierta por los artículos en los que se trata la toma de posesión de los ministros del Gobierno de España.

De los 17 ministros, 13 han utilizado la fórmula "Consejo de Ministras y Ministros". Los cuatro que solo han dicho "Consejo de Ministros" han sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al ser la segunda en prometer su cargo; el ministro de Exteriores, Josep Borrell; el de Fomento, José Luis Ábalos; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aparentemente muy nerviosa. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar