Compromiso con el entorno: ‘Ciudad, dulce hogar’, la última campaña de Cruz Roja Juventud

Informar, divulgar, concienciar y comprometerse con todos los gestos, grandes y pequeños, para rebajar el deterioro medioambiental. En ello están los más jóvenes de la ONG.
Edurne García Ordóñez
España
04.06.2018
Compartir:

 

Llega el 5 de junio, para recordar que es el Día Mundial del Medio Ambiente y Cruz Roja Juventud (CRJ) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información: ‘Ciudad, dulce hogar’, para “destacar la importancia de los pequeños cambios individuales que podemos hacer, para cuidar el medio ambiente en nuestras ciudades y comunidades”, informa Fernando Justa, voluntario de Cruz Roja Juventud.

“Queremos hacer hincapié en las acciones locales de nuestro entorno y tomar conciencia de los actos que realizamos de forma cotidiana, porque pueden resultar nocivos para el medio en el que vivimos”, recalca Justa.

Pobreza energética

Además, esta campaña (que incluye acciones en RRSS, actos de calle, charlas formativas en centros de educación formal y no formal) también tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la pobreza energética, y su relación con el medio ambiente y el cambio climático.

[Sumario]

Cambio climático

El cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países. Así se recoge en la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París, dirigido a establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Todos responsables

Los responsables últimos de las emisiones somos todos, empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos y su impacto afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables.

Comprometidos

Por esta razón, Cruz Roja Española ha lanzado este año un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’. “Esta iniciativa subraya la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas, sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética”, según apunta Sara Casas, técnica del Departamento de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja.

Lo que emitimos

“Trabajaremos para que cada Asamblea de Cruz Roja conozca las emisiones de GEI que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir, financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética”, indica Casas.

4,5 millones, en riesgo

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud). Aproximadamente, unos 4,5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética en España.

Frío y calor

La situación es más preocupante en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja. Según el Boletín número 11 sobre la Vulnerabilidad Social, el 41,4% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% dice no poder pagar el alquiler, y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde meses.

Necesidades básicas

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla programas de emergencia social, que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias, para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.

12 familias

“Con este llamamiento ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, que tiene una duración inicial de tres años, esperamos trabajar con más de 12 familias en situación de pobreza energética al año, dotándolas de recursos para mejorar la eficiencia energética de su hogar”, indica Sara Casas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes