contador web

Sánchez: "Señor Rajoy, no le permito que ponga en duda la lealtad de Estado del PSOE"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 31/05/2018

El candidato ha asegurado que la presencia de Rajoy en la presidencia del Gobierno "es dañina para España y para su propio partido".

candidato
Sánchez
Censura
Moción
Columna
Cero

Pedro Sánchez desde su escaño.

El candidato de la moción de censura del PSOE, Pedro Sánchez, inicia su discurso en el Congreso para ganarse el apoyo de la cámara. 

Pedro Sánchez ha confesado que "el PSOE hoy ofrece una respuesta constitucional a la crisis institucional provocada por su Gobierno". Ha asegurado que la moción emana de " la incapacidad de Rajoy para asumir las responsabilidades políticas que la Cámara le exige", y que la sentencia del caso Gürtel ha agravado la crisis institucional que vive España. Ha preguntado al presidente del Gobierno si tiene pensado dimitir, asegurando que, si lo hiciera, "todo habrá acabado". "¿Qué más tiene que pasar?, le preguntaba el secretario general del PSOE. 

Ha remarcado al propio Rajoy que su presencia en la presidencia del Gobierno de España es dañina para el país y para su prpio partido, apelando a la debilidad de la democracia. Ha apelado, además, que tendría que haber dimitido por el bien de todos. 

En relación a los insultos y las pullas gallegas propias de Rajoy en muchos de los plenos ordinarios de la Cámara baja, Sánchez le ha asegurado que no oirá "ni un insulto" por su parte en este debate de la moción de censura. Y ha explicado el porqué de su vuelta al Congreso: "Vuelvo al Hemiciclo por tres razones. Por coherencia, por responsabilidad y por la democracia. Con la misma convicción y desde el dolor con el que abandoné el escaño, ahora vuelvo para impulsar esta moción".

El candidato ha asegurado que su posible gobierno mantendría los Presuestos Generales del Estado 2018 propuestos por el PP y aprobados por el Congreso de los Diputados hace dos semanas. Su gobierno, según sus propias palabras, tendría un férreo carácter europeísta, y Sánchez se ha comprometido a, como futuro presidente del Gobierno si triunfa la moción, establecer diálogo y acuerdos entre el poder Legislativo y Ejecutivo para llevar un plan estable a Europa. Además, la violencia de género y la desigualdad entre sexos serían una barrera que, con sus políticas, intentaría derribar. Ha apelado al diálogo con el Govern catalán y el Gobierno vasco. 

En respuesta a la primera intervención de Rajoy, Sánchez ha asegurado que Rajoy no puede continuar al frente de la presidencia del Gobierno tras la sentencia de la Audiencia Nacional. Ha pedido, de nuevo, que dimita porque "es el chiste del caos". 

En respuesta a la segunda intervención de Rajoy, Sánchez se ha dirigido a Rajoy, argumentando que no le va a permitir que "ponga en duda la lealtad de Estado del PSOE". Según el candidato, los 350 diputados tienen la oportunidad de resolver y desanudar ese nudo que ha hecho el presidente del Gobierno en la cuestión territorial. Y ha vuelto a reiterar su compromiso con Cataluña para llegar a acuerdos porque "es lícito que en España haya territorios que se sienten parte de España y una nación propia". Se ha encarmado, según el candidato, a un escudo para permanecer en la Presidencia de España. "Después de lo llovido, me puede dar lecciones de muchas cosas, pero no de defensa de mi país y de amor a mi país", asegura el secretario general del PSOE. Además, le ha vuelto a insistir en su dimisión hasta en tres ocasiones "si no quiere ser censurado". 

Desde su escaño, Pedro Sánchez ha deseado lo mejor en lo personal a Rajoy pero no en lo político porque "debe dimitir hoy mismo". 

Siga en directo la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar