contador web

Los rumores se cumplen: el PNV apoyará a Sánchez en la moción de censura

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 31/05/2018

Fuentes independentistas y vascas han supuesto que el partido de Aitor Esteban daría sus cinco escaños que podrían echar a Rajoy de La Moncloa.

PP
Sánchez
PNV
Censura
Moción
Pedro
Columna
Cero
Ortuzar

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El PNV tiene un papel decisivo en los próximos días. Sus cinco escaños son esenciales para el futuro más cercano de España, pues de él depende que Mariano Rajoy salga de La Moncloa si Pedro Sánchez gana la cuarta moción de censura que se produce en la historia democrática de España. 

Fuentes cercanas a los partidos independentistas y vascas habrían divulgado que el PNV podría apoyar a Sánchez si mantiene los Presupuestos Generales del Estado 2018 y si el discurso que emite en el Congreso es mesurado y acorde a sus ideales. Además, si obtuviese el apoyo del resto de formaciones independentistas, ellos darían sus votos. La dirección general del PNV anunció al presidente del Gobienro que apoyaría al candidato de la moción de censura, Pedro Sánchez. 

El PSOE está a un escaño de expulsar al PP del Gobierno si las expectativas se cumplen: contaría con los escaños del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y EH Bildu. Es decir, 175 diputados apoyarían la moción de censura. Con solo un escaño del PNV sería suficiente para que acabasen casi siete años de gobierno popular. Si el PNV apoyar a la moción, serían 180 escaños a favor y 170 escaños en contra: mayoría absouta. No obstante, si el PNV se abstuviera, no se alcanazaría dicha mayoría y, aunque Rajoy saliera victorioso, Sánchez podría colgarse una medalla. 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, daría un portazo en la cara al PP tras haber apoyado a Rajoy en los PGE 2018. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar