La mesa del Congreso ha dado luz verde al debate sobre la moción de censura, presentada por el Partido Socialista, en contra del Gobierno de Mariano Rajoy. La moción se debatirá entre el jueves y el viernes de esta semana, tal y como ha anunciado la presidente del Congreso, Ana Pastor, a Pedro Sánchez.
El PSOE decidió presentar esta moción después de que la Audiencia Nacional hiciése pública la sentencia del caso Gürtel, en la que se condena al PP a pagar 245 euros de multa como beneficiario a título lucrativo de la trama de corrupción.
El debate se anuncia intenso, ya que hay muchas fuerzas políticas que aún no han dejado claro si apoyarán las moción o no. Sin embargo, aún tienen una semana para decidirlo, ya que la votación de la moción se celebrará cinco días después del debate, tal y como está establecido en la Constitución.
Entre los partidos que condicionan su voto a lo que ocurra desde hoy hasta el día de la consulta está, por ejemplo, Podemos. El partido de Pablo Iglesias fue el primero en instar a los socialistas a presentar la moción, sin embargo han anunciado que consultarán su voto con las bases.
Otro de los partidos que se mantiene en duda es Ciudadanos. El socio del Gobierno ha propuesto al PP pactar unas elecciones generales para otoño, a cambio de no apoyar la moción presentada por los socialistas. De no alcanzar un acuerdo, Rivera ya ha anunciado que podría empezar a negociar su voto con el PSOE, quien ya propuso un adelanto electoral a cambio de que el partido naranja apoyase la llegada de Sánchez a la Moncloa.