Sergio López: "Cifuentes tenía que caer, pero no por el máster"

El popular habla sobre el máster de Pablo Casado, la dimisión de Cifuentes, la situación del PP de Madrid, economía local y los toros
Luis Mejía
España
26.05.2018
Compartir:

El portavoz del PP de Fuenlabrada viene de la toma de posesión del ya presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. "Un tío humilde y trabajador", dice. Cualidades que le harán falta para dejar atrás el fantasma de Cifuentes. Por ahí empezamos.

PREGUNTA: Hace unos días dijo que dejar caer a Cifuentes sería “un error gravísimo” y una “bajada de pantalones” por parte de la dirección nacional. ¿Cree entonces que Cifuentes no tendría que haber dimitido?

RESPUESTA: Cifuentes no cae por el asunto del máster. En ese momento alegó que estaba bien hecho y yo confié en ella. Ese era el condicionante. Luego está el famoso vídeo de las cremas. Eso ya no se sustentaba. Nosotros tenemos que dar ejemplo en nuestras actitudes en la vida. Ahí infringió el código ético. El tema de las cremas fue bochornoso y tenía que caer, pero no por el máster porque estaba perfectamente documentado. Antes de que dimitiese ella tendrían que dimitir muchos otros por falsear el currículum. Yo mantengo lo que dije en ese contexto.

P: Y, ¿cree que fueron suficientes las explicaciones que dio? Lo digo porque aún quedan dudas. Por ejemplo, el acta con firmas falsificadas.

R: Pero las firmas no las falsifica ella. Si yo solicito un acta a la universidad y luego resulta que es falsa, quien tiene que dar explicaciones es la persona que las ha falsificado.

P: ¿Toda la responsabilidad sería de la universidad?

R: Completamente. Tendremos que ver si esa manipulación fue hecha por presiones, quién ha presionado, por qué… Y quien haya hecho las cosas mal, que pague.

"La política es el kilo de carne barato. En el caso del PP, aún más"

P: Una de las profesoras que firmó el acta denunció precisamente presiones por parte de la asesora de Cifuentes. Según cuenta, le llegaron a decir “arreglad esto o la presidenta y el rector os matan”.

R: Eso tendrá que demostrarlo. Si esta señora tiene las pruebas suficientes de estas supuestas amenazas, que lo demuestre. Pero los políticos no podemos seguir en el candelero del juicio mediático. Esto es una vergüenza. El medio de comunicación al final sale impune, como ha pasado con Pablo Casado. Aunque no tenga la documentación pertinente. Los periodistas debéis tener el rigor que exige vuestra profesión. No se puede machacar a la gente por la carnaza que te da un titular. Eso es injusto. La política es el kilo de carne barato. En el caso del PP, nuestro kilo es aún más barato.

P: Entonces, ¿usted también se hubiese querellado contra los periodistas de eldiario.es que publicaron la información?

R: Por supuesto.

P: Mencionaba antes a Casado. La jueza investiga ahora su máster. Hay quien dice que esto huele a trato de favor.

R: Pablo tiene muchas virtudes. Él salió al día siguiente con toda la documentación. Pudo convalidar las asignaturas con el título de su carrera porque así estaba establecido por las normas del máster. Eso no es trato de favor, es normativa. Vale ya de machacar. Hasta el sinvergüenza de Ciudadanos que filtró la documentación dijo que a él le llamaba Esperanza Aguirre para decirle que a Pablo había que aprobarle y al día siguiente se despachó diciendo que nadie le había llamado. ¿Quién miente: el sinvergüenza de Ciudadanos, los “periodistas"…? Y lo entrecomillo porque, para mí, eso no es periodismo. Es amarillismo barato. Se han sobrepasado los límites. Pero la calumnia permanece. ¿Cuánta gente se quedará con que a Pablo le han regalado la carrera?

P: Con todo esto, ¿cuál es la situación en el PP de Madrid?

R: Es buena. El clima del partido es el que siempre hemos tenido. Estamos trabajando por y para Madrid. Estoy convencido de que la ciudadanía nos dará el apoyo para seguir gobernando el año que viene.

"Hemos hecho las cosas bien. En una organización tan grande siempre puede salir alguien mal"

P: Clima de calma, entonces.

R: Sí. Porque hemos hecho las cosas bien. Las que se han hecho mal se han depurado jurídica o estatutariamente. Lógicamente en una organización tan grande siempre puede salir alguien mal. Pero nosotros sí que actuamos contra la gente que hace las cosas mal. Nosotros somos el partido de referencia en Madrid.

P: No tanto en las encuestas. La última publicada por El País les augura una caída de 8 escaños en el ayuntamiento y les relega a la tercera posición en las generales, a 10 puntos de Ciudadanos. ¿Cómo valora el posible sorpasso

R: Te voy a resumir qué es Ciudadanos: un estado de ánimo. No tiene ideología ni proyecto. Nosotros somos un partido estructurado y las encuestas no nos dan miedo. Es cierto que no estamos en nuestro mejor momento. Ya sabemos que Ciudadanos tiene mucho apoyo detrás que le está favoreciendo: medios de comunicación, gente con pasta… A nosotros las encuestas nos obligan a trabajar más. Respetamos a los cocineros que las preparan, pero solo son momentos circunstanciales.

P: ¿No temen que puedan pasarles factura los casos de Cifuentes y Casado?

R: Todo tiene su desgaste, incluidas estas cuestiones que los medios magnifican. Pero nuestro cometido es mejorar la vida de los ciudadanos. En nuestro camino nos encontraremos muchas piedras. Habrá que ir sorteándolas. Un mar en calma nunca hizo buen marinero.

 

POLÍTICA LOCAL

P: A principios de mes denunciaron que Fuenlabrada era la ciudad con mayor presión fiscal. Presentaron un informe de la Agencia Tributaria y el ayuntamiento les acusó de manipular porque solo mostraron los indicadores de un tipo impositivo, el IAE, que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros. ¿Fue su intención manipular los datos? En cualquier caso, ¿qué se debe hacer para desahogar a los fuenlabreños?

R: Tener voluntad política de hacerlo y no un chiringuito de enchufados. Aquí la mayoría de concejales tiene a su marido o a su mujer trabajando en esta casa. Alguno tiene a su yerno, a sus hijos, a sus cuñados… ¡Oh, casualidad! Es lo que ha pasado aquí históricamente. Claro, no vas a quitarle el pan a tu gente. Es decir, tenemos un chiringuito para que nos sostengan en el gobierno y a la gestión le dedicamos menos dinero. Los que manipulan son ellos utilizando los medios de comunicación públicos al servicio del régimen partidista del PSOE e IU. Nosotros hemos pedido que esos medios sean plurales. Aquí no lo son. Se utilizan para manipular, obviando nuestras mociones y silenciando nuestra actividad como oposición. Eso tiene un nombre. Se llama ser un dictador en los temas relacionados con la comunicación.

"Es una vergüenza que el PSOE lleve años usando el dinero público para sostener a sus amigos y familiares"

P: Mencionaba antes el paro. Fuenlabrada es uno de los municipios con mayor tasa de paro. De hecho, supera el 12%. ¿Qué está haciendo mal el Ayuntamiento para seguir enquistado en esa cifra?

R: Si echamos el freno de mano y hacemos política de pancarta… Queda mucho gasto superfluo por eliminar. Por ejemplo, el Instituto Municipal de la Vivienda. Cuesta unos 700 euros y no hay ningún tipo de actividad desde el 2006. Son 7 millones de euros tirados a la papelera o a la nómina de la mujer de algún concejal del PSOE que trabaja allí. Es una vergüenza que el PSOE lleve años usando el dinero público para sostener a sus amigos y familiares.

P: Una última sobre los festejos taurinos en Fuenlabrada.

R: Precisamente el sábado voy a los toros otra vez.

P: ¿Es taurino?

R: Sí, claro.

P: En Parla se quedaron sin toros. ¿Cree que puede pasar algo similar en Fuenlabrada?

R: Los toros son cultura. Y así lo establece nuestro ordenamiento jurídico. Además, generan mucha riqueza sin pedir nada a cambio. Aquí no se han defendido los toros. Si gana Podemos el año que viene, lo primero que va a hacer será decir no a la fiesta taurina. Eso denota el nulo respeto a una fiesta que tanto le ha dado a este país. De momento el PSOE los mantiene, pero veremos si el día de mañana, con la presión de Podemos, se pliegan a ellos y los quitan. Nuestro compromiso es férreo con la fiesta taurina. Hasta ahora el Ayuntamiento lo que ha hecho es darles migajas para tenerles callados. A Ayala no le veo con las mismas tablas que el anterior alcalde para plantarse ante las imposiciones de Podemos.

"Solo hay que ir a una plaza para ver que no hay maltrato animal. El fin del toro es morir allí"

P: Es una fiesta en la que se está haciendo espectáculo en base al maltrato animal.

R: La ley está para cumplirla. Hay que ir a una plaza para ver que no hay maltrato. No existe. Es un vis a vis entre el torero y el toro.

P: Pero hay un daño físico al toro.

R: Y al torero. Pero el fin del toro es morir en la plaza. Así se establece en nuestro ordenamiento jurídico. Quien entienda lo contrario puede recurrir al juego de la democracia y llegar al Congreso con una mayoría suficiente para cambiar la ley. Hasta entonces, los toros seguirán siendo patrimonio cultural. Y no hablo de la parte sentimental porque todas las opiniones son respetables. Pero no entiendo que se le llame asesino a un torero.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes