Castellbell i el Vilar se ha convertido en el primer municipio de Cataluña que prohibe colgar banderas españolas y lazos amarillos en su espacio público.
Su alcaldesa, Montserrat Badia Moreno del PSC y que participó en la manifestación pro-independencia llamada Via Catalana celebrada en 2013, ha apelado a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de 2011 de la localidad, que dice que no pueden situarse elementos en el espacio público sin el permiso específico del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado mediante un bando municipal que, además, se procederá a sancionar económicamente a quien cuelgue banderas españolas o lazos amarillos, así como cualquier otro elemento sin contar con el permiso del ayuntamiento. Castellbell pone así al mismo nivel ambos elementos equiparando banderas españolas con lazos amarillos.
[Sumario]Este bando y esta apelación a la ordenanza municipal surge tras la aparición, hace unos días, de banderas españolas en las calles y diferentes espacios de la ciudad, como respuesta a la colocación de lazos amarillos en la localidad. También se fueron retirando estos lazos por parte de grupos de voluntarios que actúan como reverso de los CDR, o Comités de Defensa de la República, encargados de colocar en el espacio público estos lazos y demás elementos en apoyo a los políticos en prisión preventiva y huídos de la justicia española.
Las críticas a esta ordenanza no se han hecho esperar, siendo Santi Llopart, jefe del grupo municipal de Convergència i Unió uno de los primeros en denunciar por Twitter que Castellbell es el primer municipio que prohíbe lazos amarillos y banderas.
El primer poble que veta llaços i banderes https://t.co/1Ni1vSASwp
— Santi Llopart (@llopartbernad) 21 de mayo de 2018