contador web

ESPAÑA | INICIO DE LA XII LEGISLATURA

Quim Torra no consigue el apoyo del Parlament de Cataluña

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/05/2018

El sucesor de Carles Puigdemont tendrá que esperar al lunes para ser investido como presidente si los cuatro diputados de la CUP se abstienen.

Investidura
Columna
Cero
Torra
Quim

Quim Torra puede ser votado como presidente por la mayoría simple del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó ayer el pleno de investidura para investir como presidente a Quim Torra. Carles Puigdemont, el pasado jueves, nombró al expresidente de Òmnium Cultural como su posible sucesor.

El candidato no ha conseguido la mayoría absoluta del Parlament, como recoge el artículo 4.3 de la ley de la Presidencia. Ha tenido 66 votos a favor, cuatro abstenciones y 65 votos en contra, cuando la mayoría de la cámara son 68 de los 135 escaños. Por lo tanto, tendrá que esperar al lunes 14 de mayo para ver si se puede formar un Govern estable.

La CUP se reunirá mañana para decidir si se abstiene o vota en contra del candidato. En caso de que no apoyara la investidura, el futuro de Cataluña pasaría por unas elecciones más que probables. No obstante, en caso de que la CUP apoyase a Torra, se formaría un Gobierno independentista que, según el propio candidato, trabajaría "por la República". En su discurso, Torra ha creado un puente a la CUP con estas palabras para convencerles de que, con su candidatura, la República Catalana está más cerca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que no le gusta lo que oye, y que se volverá a aplicar el artículo 155 si el gobierno autonómico no se adecúa a la Constitución Española.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar