Se retira una de las acusaciones populares personadas en la causa de Gabriel Cruz

La Asociación Andaluza de Estudios Penales retira su acusación, pero se mantiene 'Clara Campoamor'. La madre instó a ambos colectivos a retirarse.
Loida Cabeza
España
10.05.2018
Compartir:

La Asociación Andaluza de Estudios Penales ha procedido a retirar su personación como acusación popular en la causa penal contra Ana Julia Quezada, por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz en Níjar (Almería). Sin embargo, se mantiene como parte la asociación ‘Clara Campoamor’.

El juez instructor, Rafael Soriano, aceptó en su momento la personación de ambas instituciones al entender que, conforme a los estatutos aportados, concurría “interés en la defensa del menor” y enfatizó su especialización en asuntos penales.

La retirada de la Asociación Andaluza de Estudios Penales se produce a raíz de un comunicado emitido por la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, en el que reclamó la protección de la imagen del menor. En el vídeo, afirmó que la situación le había resultado a la familia “un poco invasiva” debido a que ninguna de las entidades “se han puesto en contacto” con ellos ni con su abogado (Francisco Torres) con el objetivo de comunicarles “su intención de participar en el proceso”.

En este sentido, Ramírez señaló: “Difícilmente nos podemos sentir representados por estas dos iniciativas desconociendo además cuáles son sus intenciones o su posicionamiento. Si hubieran pretendido ayudarnos, la vía esperable hubiese sido comunicarse con nosotros y con nuestro abogado“.

Al mismo tiempo, compartió su “preocupación” por que la aceptación de las eticiones de acusación popular puedan tener como consecuencias que “se dilate aún más el juicio en el tiempo”, quel legue a “entorpecer la línea de acusación” y “puedan hacerse públicos debates sobre aspectos” que “ya no resultan relevantes tras la pérdida de Gabriel”. De forma contundente, trasladó que se encuentran “bien representados por la Fiscalía y la acusación particular”.

A pesar de que agradeció la iniciativa de las organizaciones, les solicitó que “por favor” se retirasen para que les permitan actuar del mejor modo, que “será lo

que consiga un juicio justo y una sentencia que esté acorde con la atrocidad cometida”.

Sin embargo, mediante declaraciones a Europapress, la presidenta de ‘Clara Campoamor’, Blanca Estrella Ruiz, defendió la “responsabilidad” con la que actúa su institución en defensa “de todos los menores por igual”. Manifestó que Ramírez puede estar “tranquila” en lo que se refiere a la protección de la imagen del pequeño, porque “la asociación nunca va a dar información judicial y no dice nada de ella”. En este sentido, aseguró: “Lo que vamos a hacer es coger el Código Penal y actuar con él en la mano en su máxima gravedad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes