Samuel Vázquez: “El policía que más manda en el Cuerpo está imputado por prevaricación”

Hasta ahora, a ningún mando policial se le ha ocurrido estudiar cómo ser más útil y eficaz; cómo reducir el presupuesto y contar con mejores medios para la seguridad ciudadana.
Edurne García Ordóñez
España
30.04.2018
Compartir:

Es un policía nacional, especializado en criminología, quien se pone a esta tarea al comprobar que los mandos están más preocupados en coleccionar medallas y saber cuál será su próximo destino, que en el oficio que les ocupa y por el que les pagan.

Samuel Vázquez lleva 13 años en los GOR y en sus ratos libres ha estudiado las administraciones policiales de EE UU, Reino Unido y Alemania, entre otras. El resultado de ese análisis es un documento: ‘Una Policía para el siglo XXI’, que en sus 27 páginas deja bien claro los muchos agujeros de los Cuerpos de seguridad y esos talones de Aquiles sepultados por estadísticas, que en absoluto obedecen a la realidad; pero, ya se sabe, los números pueden hacer ‘un buen traje’.

Con su propuesta de reformas debajo del brazo, Samuel ha creado una plataforma digital a la que se han unido más de 7 policías; y Columna Cero le ha preguntado por ello.

– Ha creado una plataforma que propone un nuevo modelo policial, ¿Quiénes la integran y con qué apoyos cuentan?

– Bien, el trabajo de cambio de modelo que se defiende lo hago después de acabar mis estudios de Criminología, en Salamanca. Tengo la suerte de que estamos en la era de la comunicación, y que creando una plataforma digital para darlo a conocer, el trabajo comienza a dar que hablar. A partir de ahí empiezan las reuniones con asociaciones y sindicatos y el interés de algún partido político, en este caso, Ciudadanos, y también llegan más de 7 simpatizantes a la plataforma, muchos de los cuales se ofrecen a trabajar desinteresadamente en el proyecto: responsables de redes, de zonas, de los grupos de trabajo, etc. Gente anónima, policías de raza.

[Sumario]

En cuanto a los apoyos, habíamos tenido ya encuentros con todos los sindicatos y la asociación mayoritaria de la Guardia Civil AUGC, pero la firma del tratado de la equiparación salarial con el Gobierno, que nos pareció una traición, hizo que rompiéramos unilateralmente con todos. En la actualidad mantenemos buenas relaciones con todos los que no firmaron, o siendo no representativos, estaban en contra de la firma. En Policía Nacional por ejemplo, ya tenemos el apoyo de ASP, y desde Jusapol ya nos han transmitido que también nos van a apoyar. Participaré presentando el proyecto a propuesta de Miguel Gutiérrez, responsable de los temas de interior en Ciudadanos, en la Comisión del Congreso de los Diputados por un’ Modelo Policial del S.XXI’, que se acaba de crear.

– Cuenta en su informe, ‘Una Policía para el siglo XXI’, que el 90% de los puestos de trabajo se adjudican a dedo, sin ningún concurso de méritos, lo que desmotiva a la plantilla.

– Es una realidad derivada de que en las fases de ascenso no existen los procesos de liderazgo y las estrategias de motivación, no están presentes. Todo consiste en absorber y repetir en estúpidos exámenes de memorización.

La ausencia de líderes hace que todo lo demás caiga como un castillo de naipes y se creen cortijos de amiguetes y no grupos por mérito, capacidad y antigüedad. El “gobierno de los mejores”, clásico no está presente en los cuerpos policiales.

– Proponen un ‘código ético y deontológico’, ¿hay muchos desvíos de ética?

– Bien, lo del código ético nace, en principio, circunscrito al mundo sindical, ante la cantidad de prebendas, sobresueldos y tratos de favor que se han ido descubriendo con el paso del tiempo, y que culminan con lo que para nosotros fue la traición de la firma por la equiparación salarial, con el Gobierno actual. Ese código nace precisamente de un acuerdo con Jusapol. Ahora estamos hablando con ASP del código deontológico profesional, porque efectivamente una profesión como esta debe tener un fuerte componente de ejemplaridad, y ellos apuestan por trabajar en esa línea. Los comportamientos poco éticos, que afectan casi siempre a la escala de mando, son los que son, debido también a la falta de líderes de la que hablábamos antes, no los voy a descubrir yo, están casi todos los días en las noticias.

El último director Adjunto Operativo que nombró el PP, y el DAO es nada menos que el policía que más manda en todo el Cuerpo, está actualmente imputado por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio… ¿usted lo ve normal? ¿No había otro mejor? Esto funciona por la profesionalidad, preparación y entrega de los policías de las escalas base de la pirámide jerárquica, desde luego no por el modelo policial ni por la escala de mando, aunque siempre hay excepciones claro.

– ¿Cree que va a tener aceptación su propuesta de eliminar el método estadístico que se aplica ahora, para sumar méritos y reconocimientos?

– Es difícil por una razón muy sencilla: las estadísticas son un arma que utilizan los políticos para su propia imagen y como arma contra otras formaciones, el problema es que son fácilmente manipulables y también fáciles de sacar fuera de contexto. Lo que está claro es que este oficio no tiene nada que ver con el trabajo en cadena de una fábrica, nuestra profesión es eminentemente humana, y la estadística está matando poco a poco eso, hay que hacer cambios ya.

– Tan difícil quizás como ¿eliminar ‘el dedazo’?

– Eso sólo se podrá conseguir cuando a los políticos les importen las gentes y su seguridad más que los intereses personales y de partido, y hasta ahora no ha sucedido. Esperemos que lleguen aires nuevos a la política y se cambie el perfil de personaje mediocre que lleva toda su vida viviendo de la política ,por el de estadista, profesional cualificado que viene a cambiar las cosas, pero no tiene miedo de irse llegado el momento.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes