La publicación de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) brinda las estadísticas que muestran la subida del 0,4% de la confianza empresarial respecto al primer trimestre de 2018.
Aunque es una mejora general, hay grandes diferencias entre las expectativas de los capitalistas, pues el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera positiva la marcha de su negocio en el segundo trimestre, frente al 12,8% que piensa lo contrario y al 63,7% que considera que será normal.
Esto supone que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 10,7 puntos en toda España, en oposición a los 1,9 del trimestre anterior. Por lo que, si bien es cierto que ha subido la confianza, las opiniones son dispares y solo las minorías se sitúan en los extremos dominando la opinión positiva.
Sin embargo, el trimestre que finaliza no deja tan buen sabor de boca. El 19,5% de los gestores consideran que comenzaron el trimestre de forma favorable, frente al 19,1% que opina lo opuesto. Lo que conlleva un empeoramiento de las opiniones debido a que al comenzar el trimestre había un 4,4% más de optimistas y un 2,3% menos de pesimistas.
Confianza por sectores
Entre los sectores con un aumento mayor ánimo se sitúan la industria y el transporte y hostelería con un aumento del 1,1% en ambos. En el otro lado se sitúan el comercio con un descenso del 0,3% y la construcción con uno del 0,6%.
Confianza por comunidades autónomas
Respecto a las comunidades autónomas, existe mayor confianza en las Islas Baleares con un aumento de 8,2% con una gran diferencia con el segundo, la Comunidad Foral de Navarra que presenta un 3%. En las peores posiciones se sitúan Galicia con un descenso del 3,1% y Canarias con uno del 3,2%.