contador web

ESPAÑA | VIVE EN MADRID DESDE HACE 6 AÑOS Y HA COLABORADO CON HACIENDA PARA DESCUBRIR A EVASORES DE IMPUESTOS

La Policía cumple la orden y detiene a Hervé Falciani cuando iba a dar una conferencia

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 05/04/2018

Las autoridades suizas enviaron, el 19 de marzo, la petición de extradición del ingeniero informático, que puso al descubierto las cuentas más oscuras que oculta la banca suiza.

Madrid
orden
Suiza
Hervé Falciani
detebido

Hervé Falciani.

Hervé Falciani, el ingeniero informático que descubrió los secretos que ocultan las cuentas bancarias de 130.000 clientes de la banca de Suiza, se dirigía, en la tarde de ayer, a dar una conferencia en una Universidad de Madrid, cuando los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, le dieron el alto.

Así cumplían la Orden Internacional de Detención para su extradición, dictada por las autoridades suizas, el 14 de marzo, para el cumplimiento de una sentencia en firme de 5 años de prisión.

Lista Falciani

Falciani está condenado por robar información de fraudes y evasiones de impuestos de miles de clientes, cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC. En 2008 fue detenido y puesto en libertad, momento que aprovechó para refugiarse en Francia.

La relevancia de los datos que aporta el informático pone en alerta a la Fiscalía de Niza (Francia), quien abre una investigación sobre los franceses que aparecen en la listas de Falciani. Al interés de Francia se suma el de España, EE UU y otros países que se ven salpicados.

Los suizos, entonces, emiten la orden internacional para su detención y extradición, pero el departamento de Justicia de EE UU asesora a Falciani, para saber cómo entregarse a la Justicia española, con el menor riesgo de extradición; finalmente lo hace en Barcelona, en 2012, desde donde fue llevado a la cárcel de Valdemoro (Madrid).

La Audiencia Nacional decide sobre su extradición a Suiza y le deja en libertad provisional el 18 de diciembre (2012), hasta la vista de su caso, con protección de agentes del CNI y la Policía Nacional.

Cinco meses después, en mayo de 2013, Falciani queda en libertad, porque el tribunal de la Audiencia Nacional tiene en cuenta su colaboración con la Justicia española y francesa, y decide no extraditarle. Cinco años después, parece que han cambiado de opinión y esa orden de extradición se ha cumplido.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar