La nueva estrategia de Metro de Madrid para que no te cueles: los tornos abiertos

Por MIGUEL P. MONTES. 02/04/2018

Los tornos metálicos están dejando paso a esta novedosa idea; si no validas tu viaje mediante el abono transporte, las puertas de cristal se cierran antes de que puedas pasar.

Interior de la estación de Alsacia, de la línea 2, la primera que experimentó con los tornos abiertos.

Interior de la estación de Alsacia, de la línea 2, la primera que experimentó con los tornos abiertos.





Metro de Madrid ha decidido probar una nueva iniciativa para intentar que la gente no se cuele en el suburbano de la ciudad. La estrategia consiste en que las puertas de cristal se encuentran abiertas al público; no obstante, si no validas tu viaje antes de pasar por los tornos, estos se cierran automáticamente, antes de que puedas pasar. La estación de Alsacia, en la línea 2, fue el primer lugar donde se probó este método. Ahora, debido al éxito que parece haber tenido, se están poniendo dichos tornos, sustituyendo a los antiguos de metal, en las estaciones de Feria de Madrid, Pacífico y Lavapiés.



El objetivo de esta iniciativa era mejorar el flujo de pasajeros y reducir la actividad de estas barreras en un 75%. Incluso se ahorraría en consumo energético porque “las puertas no necesitarían de energía para abrirse y cerrarse constantemente”. Según fuentes cercanas a Metro, la experiencia en Alsacia fue satisfactoria, por lo que se ha decidido implementar "progresivamente" este método en otras estaciones. Garantiza, además, que "da igual lo rápido que seas": si no validas tu viaje, las puertas se cerrarán antes de que intentes pasar. "Ni Usain Bolt podría pasar", asegura.




También se está probando en la estación de Wanda Metropolitano unos validadores automáticos, en lugar d elos tornos, para evitar el efecto embudo que se producen en la estación cuando se celebran eventos deportivos en el nuevo estadio del Atlético de Madrid.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar