Un corredor habitual, que llegaba todos los años desde Majadahonda, falleció este sábado por la noche en la Plaza de El Pozo de Navalcarnero a causa de la terrible cogida que le propinó uno de los toros soltados en los encierros que forman parte de las fiestas que se celebran cada mes de septiembre en dicha localidad madrileña.
Las duras imágenes que corren por las redes sociales muestran el momento en el que el joven, de tan solo 30 años de edad, cae al suelo tras intentar subir a la talanquera mientras uno de los astados se ensaña con él. En cuanto pudo ser rescatada, la víctima fue atendida por una de las ambulancias contratadas por el Ayuntamiento para cubrir los festejos. A pesar de que los servicios médicos intentaron por todos los medios salvar su vida, el chaval terminó muriendo.
Muere un hombre en los encierros de Navalcarnero tras una cornada en el pulmón
(Lo vuelvo a subir se me borro) pic.twitter.com/8i1WuBUDPp— juanp_082 (@Juanped86785655) September 11, 2022
El encierro comenzó sobre la una, produciéndose la cogida poco antes de las dos. "El toro ya había dado unas cuantas vueltas, estaba cansado", apunta un testigo al diario El Mundo. "Tenía hasta sangre por la boca… Y el joven le recortó bien, pero cuando subió a la valla, se resbaló y cayó al suelo. Las pocas fuerzas que le quedaban, el toro las usó para cebarse", ha narrado este vecino.
El Ayuntamiento desalojó el lugar de los hechos de inmediato y suspendió el resto de los encierros programados. Desde el Consistorio han lamentado "con profunda tristeza" el fallecimiento del participante, que según fuentes municipales se produjo ya en el hospital al que fue trasladado el joven. Por su parte, la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos, deseándoles "mucho ánimo y fuerza para unos momentos tan duros y difíciles".
Mientras tanto, tan solo en la Comunidad Valenciana, seis personas han perdido este verano la vida en este tipo de festejos, conocidos allí como los 'bous al carrer'. La cifra de fallecidos se acerca a la peor de la última década. En el año 2015, hubo siete muertos en esta clase de fiestas, lo que motivó que la Generalitat estableciera una normativa mucho más completa en materia de seguridad, tanto para los participantes y espectadores como para los propios animales.
No es ningún juego ni fiesta lo del #toro ?? (Imágenes violentas) Noche mortal en #Picassent.
#bous #toros #bousalcarrer pic.twitter.com/iDZW9CehjO
— Toni Cañizares ?? ?? ???? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? (@tonicanizares) July 20, 2022
A mediados de julio, fueron tres los fallecidos en apenas 24 horas por cogidas en Meliana, Picassent y Pedreguer. En la localidad alicantina, un hombre de 64 años murió tras nueve días ingresado en el Hospital de Denia tras sufrir una cornada. El segundo fallecido fue un hombre de 50 años en Meliana, y el tercero uno de 56 por un traumatismo tras una cogida en Picassent una semana antes. El 5 de agosto, un joven de 18 años perdía la vida también en los 'bous' de Soneja. A ellos se sumaron el 22 de agosto otras dos víctimas mortales.