La esperada bajada del IVA de las mascarillas: ¿a cuáles aplica?

Debes saber que no todas las mascarillas se benefician de esta rebaja.

Después de más de nueve meses en los que España ha marcado récords de contagios por coronavirus en Europa, parece que ahora se empieza a ver la luz al final del túnel. Desde el mes de julio de este mismo año, los gobiernos autonómicos han tomado medidas para establecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en todos los territorios; sin embargo, eran muchos los índices que apuntaban a que no todas las familias del país pueden permitirse la compra de este bien, ahora mismo, esencial.

Una bajada significativa en los impuestos

Desde el término del confinamiento y la llegada de la nueva normalidad, la población española ha tenido que comprar sus mascarillas con el IVA general del 21 por ciento y un precio máximo de 96 céntimos

Por suerte, después de varios meses, el pasado 12 de noviembre, el Gobierno Central anunció que este impuesto sobre las mascarillas pasaría a ser de tipo superreducido. Con este nuevo IVA, que corresponde al 4 por ciento, los consumidores podremos conseguir este producto indispensable a día de hoy a un precio más bajo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, adelantó esta rebaja en los impuestos en el Consejo de Ministros como una forma de poder facilitar el acceso a este tipo de artículos por parte de toda la población. 

La  Ministra, además, quiso hace hincapié en que esta medida se ha llevado a cabo únicamente con la finalidad de que el consumidor final vea reducido el precio de un bien de uso totalmente obligatorio. 

Además, junto con esta rebaja de impuestos, la Ministra también adelantó que, durante los próximos días, el Gobierno también planea rebajar el precio máximo de venta de las mascarillas hasta los 72 céntimos de euro. 

No todas las mascarillas se benefician de la rebaja

A pesar de que la acogida de esta noticia ha sido muy bien valorada entre los consumidores, lo cierto es que la reducción del IVA no afectará a todos los tipos de mascarillas. Por lo que se puede leer en el Boletín Oficial del Estado, la rebaja en el impuesto del 21 al 4 por ciento afectará únicamente a las mascarillas no reutilizables: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de los modelos FFP2 y KN95.

¿Qué ocurre con las mascarillas de tela?

A pesar de que la amplia mayoría de la población ha apostado por incluir en sus rutinas las mascarillas de tela reutilizables, lo cierto es que a ellas no les ha afectado esta bajada de impuestos. 

Las mascarillas de tela reutilizables han supuesto un antes y un después en estos meses, ya que nos permiten protegernos de manera continua y segura sin generar tantísimos residuos como lo hacen las mascarillas de un solo uso. Además, también son mucho más aprovechables, ya que con tener dos o tres modelos de mascarillas de tela reutilizables, podemos estar protegidos durante meses con solo una compra. 

De esta forma, las mascarillas de tela reutilizables Sanity Mask quedarán fuera de esta rebaja de impuestos, a pesar de haber demostrado su altísima eficacia y de ser una opción de mascarilla mucho más asequible para todos, ya que se pueden reutilizar amortizando su precio al máximo. 

Estas mascarillas de tela que se pueden encontrar en muchísimos comercios no se verán beneficiadas de la reducción fiscal y, por consiguiente, tampoco se verá reducido su precio a pesar de su fiabilidad. En principio, el Gobierno solo plantea esta bajada de impuestos alrededor de las mascarillas de un solo uso, sin embargo, es cierto que, debido a la fluctuación de la oferta y la demanda, podríamos ver cómo bajan los precios también en estos modelos. 

La Comisión Europea apoya la bajada del IVA

A pesar de que hace unos meses la Comisión Europea ya se había pronunciado acerca de que no multaría a los países que decidiesen bajar los impuestos de un bien de primera necesidad como es el de las mascarillas, la verdad es que esta medida no ha estado exenta de polémica. 

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha asegurado que ya se está modificando la norma que suscitaba esta confrontación de intereses en la rebaja de impuestos y que, en los próximos meses, no habrá más confusiones respecto a este tema. 

En este sentido, ya son muchos los países europeos que han reducido los impuestos en sus mascarillas, llegando a estar totalmente exentas en algunos como Bélgica o Italia. 

La OCU pide más medidas y rebajas

A pesar de que la medida de la rebaja del IVA ha sido aplaudida por todos los sectores de la sociedad, lo cierto es que se podría hacer mucho más respecto a este tema. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se advierte ya de que esta medida podría ser insuficiente para muchas familias y que el Gobierno debería estudiar el reparto gratuito para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de este bien esencial. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...