Montero y Arrimadas habrían pactado no subir impuestos en los Presupuestos

Según las negociaciones entre Gobierno y Cs, no habría impuestos a las grandes fortunas, ni subida del impuesto de sociedades ni, tampoco, subida del IRPF
Jorge De Arlanza
España
02.09.2020
Compartir:

Según recoge una información publicada por el diario digital VozPópuli, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, habrían llegado a un acuerdo en el que el Gobierno se ha comprometido a no incluir en los Presupuestos Generales del Estado ninguna subida de impuestos.

Esto implicaría que no habría impuestos a las grandes fortunas, ni subida del impuesto de sociedades ni, tampoco, subida del IRPF. De este modo, Ciudadanos conseguiría arrancar al Gobierno la renuncia a sus planes de reforma fiscal en el que se incluían varios aumentos a la tributación, tanto para empresas como particulares. 

Según las informaciones publicadas por el digital, este compromiso se ha arrancado tras varias reuniones secretas entre la propia ministra de Hacienda y el partido liberal con el fin de negociar el apoyo a los Presupuestos. Esta renuncia, es inevitable para el Gobierno al ser unos Presupuestos anómalos, motivados por la crisis del coronavirus y porque necesitan de la aprobación y la tutela de la Unión Europea, debido a los fondos asignados a España para la reconstrucción, algo que también, siempre según VozPópuli, ha aceptado el socio de coalición de Gobierno, Podemos, pese al aparente malestar público de la formación.

El Gobierno, se reserva, de todos modos, alguna nueva figura impositiva menor, que será apoyada por Ciudadanos, siempre que sean impuestos parecidos a una tasa verde o a una carga tributaria al diésel, que favorecerían la transición a otro modelo energético, algo que también está en el programa de la formación liberal.

Pese a los gestos del Gobierno buscando una supuesta negociación de los Presupuestos con formaciones como Esquerra Republicana o Junts per Catalunya, la formación liderada por Inés Arrimadas, y el propio Gobierno, entienden que son más gestos de cara a la galería y de venta de relato que intentos serios para buscar el apoyo y la aprobación a las cuentas, que sí que se estarían negociando con PNV, buscando una vía que incluiría a PSOE y Cs como ejecutantes de los Presupuestos, a Podemos que se ven obligados a aceptar el plan del Gobierno y a la formación nacionalista vasca, que también vería con buenos ojos este ajuste tributario.

Hoy, el presidente del Gobierno se reúne por la tarde con la líder de Ciudadanos, donde en teoría se debatirá este apoyo de los liberales a los Presupuestos. Por la mañana Pedro Sánchez, se ha encontrado con Pablo Casado que presumiblemente, salvo acuerdo de última hora, daría el no de los populares.

La intención del ministerio de Hacienda es presentar las cuentas en plazo, ya que Bruselas deberá recibir el plan de ajuste y de justificación de gasto de los fondos de la UE, antes del 15 de octubre. 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez