ECONOMÍA | EN MUCHAS OCASIONES, ESTOS DEPÓSITOS APARECEN SIN COMISIONES

Los depósitos bancarios, una opción de ahorro para la economía

Por COLUMNA CERO. 26/06/2020

La fluctuación de los mercados depende del nivel del depósito elegido.

  • El ahorro es fundamental en tiempos de incertidumbre.
    El ahorro es fundamental en tiempos de incertidumbre.
  • El ahorro es fundamental en tiempos de incertidumbre.
    El ahorro es fundamental en tiempos de incertidumbre.

Las familias cuentan en todos los meses el dinero que debe de tener en su cuenta corriente para realizar todas las gestiones posibles. Préstamos, facturas, letras de un coche o de una hipoteca,… diferentes formas para gestionar una determinada cifra de dinero de la mejor manera posible. Por este motivo, los depósitos bancarios se presentan como una nueva opción de ahorro para la economía familiar. En muchas entidades, varían mucho los depósitos bancarios, aunque uno de los tipos que más se suele utilizar son los depósitos a plazo fijo más rentables.  Para las familias más jóvenes, puede ser una inversión segura de cara a un futuro próximo.

Los depósitos bancarios, un conocimiento más allá de ahorrar

Para las personas, antes de realizar una operación importante como un depósito bancario, es necesario saber qué significa. Esta operación consiste en que una persona invierta una cantidad de dinero en acciones bancarias, y a cambio, recibe una remuneración fija o variable. Por este motivo, cada banco intenta competir en el mercado financiero por tener los mejores depósitos bancarios.

En esta operación suelen intervenir dos actores, a la hora de abrir un depósito bancario. En primer lugar, la entidad bancaria, independientemente de su tipología (ya sea banco o caja de ahorros), y por otro lado, la persona o entidad física o jurídica que quiera invertir en este tipo de operaciones económicas. El proceso consiste en que la entidad tiene que reintegrar el dinero que el usuario o usuaria ha depositado en el banco una vez pasado el contrato establecido entre ambas partes. Por este motivo, los bancos suelen anunciar este tipo de productos, pensados para aquellas familias que quieran invertir y conseguir rentabilidad económica.

Tipología de depósitos bancarios, ¿cuál es el más recomendado?

Los depósitos bancarios son un activo importante que se va consolidando en cada entidad financiera. Por ello, hay que diferenciar que el depósito suele ser de rentabilidad fija o variable, y el pago puede transformarse en dinero o en especie. Por este motivo, el usuario o usuaria debe conocer todos los tipos de depósito bancario.

Los depósitos a plazo son algunos de los depósitos más utilizados por los usuarios. Es un tipo que tiene mayor rentabilidad que los depósitos a la vista. En este tipo, el dinero se debe entregar a la entidad en un plazo determinado, donde es necesario establecer los intereses y el tipo de comisión. Por su parte, los depósitos a la vista es un producto poco utilizado por las familias ya que se caracteriza por su baja rentabilidad. El usuario o usuaria puede retirar la cantidad que tenga, en el momento que quiera. Por este motivo, suelen ser productos poco utilizados.

Por tanto, los activos económicos de una familia se pueden invertir en este modelo de negocio como son los depósitos bancarios. Una fórmula más para ahorrar dinero, donde en algunos bancos no te cobran comisiones de apertura.  Todo ello, depende de la fluctuación de los mercados financieros, que pueden repercutir en la salud financiera tanto de la entidad como de los usuarios que depositan sus ingresos económicos en dicho depósito.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...