ECONOMÍA | CRISIS POR EL COVID-19

Pandemia elevará la pobreza extrema en Centroamérica

Por MARIBEL TORRES. 03/05/2020

Factores como el desempleo, el aumento de los precios y el desabastecimiento alimenticio atentan contra el crecimiento económico de estas naciones

  • En algunas naciones pobres de Centroamérica, la gente lava las mascarillas para reutilizarlas.
    En algunas naciones pobres de Centroamérica, la gente lava las mascarillas para reutilizarlas.
  • Coser mascarillas desde casa, el nuevo empleo informal de moda por la pandemia.
    Coser mascarillas desde casa, el nuevo empleo informal de moda por la pandemia.

El arribo del Covid-19 a Centroamérica desmejorará los índices de crecimiento  económico en estos países y aumentará los índices de pobreza en muchas regiones, especialmente en las comunidades indígenas y rurales; debido a la paralización de numerosas actividades comerciales por el confinamiento.

La suspensión de la actividad laboral y comercial en diferentes sectores elevará los niveles de desempleo y traerá como consecuencia la reducción del ingreso mensual en muchos hogares, además de un aumento del empleo informal, porque muchas empresas despedirán a sus trabajadores y cerrarán.

Las naciones centroamericanas como Guatemala, Costa Rica, Belice, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador ya venían registrando bajos niveles de crecimiento económico e inclusive un éxodo masivo de numerosos ciudadanos en las caravanas de migrantes, que se trasladaban hacia Norteamérica.

Ahora, con la llegada del Coronavirus la economía de estos países se contraerá aún más, debido a la caída del desempeño económico de sectores como: la hotelería, las agencias de viajes, parques de diversiones, discotecas, bares, líneas aéreas, restaurantes, centros comerciales y otras áreas, que permanecerán cerradas durante varios meses del 2020, debido a la pandemia.

Por otra parte, las naciones de las Antillas Mayores, también sufrirán los efectos devastadores en sus economías por el Covid-19, entre ellas: Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica. Adicionalmente, varios de estos países venían padeciendo situaciones adversas, tanto a nivel político, como por el cambio climático.

Durante el año 2019 varios países de Centroamérica y de las Antillas Mayores sufrieron por los severos daños que dejaron las intensas lluvias, los tornados, las inundaciones y los deslaves. A este desalentador escenario se le suman los efectos del cierre obligatorio de numerosas empresas, para evitar más contagios por Coronavirus.

Según el último reporte de la BBC, el Covid-19 ha dejado 326 muertos en República Dominicana, 76 muertos en Honduras y 66 víctimas mortales en Cuba. Las medidas de confinamiento y aislamiento social se mantienen en muchos de estos países, mientras desde la Casa Blanca se ha informado que probablemente todo pueda volver a la normalidad durante el verano del 2021.

La economía informal durante la pandemia

Algunos sectores económicos se han reactivado, tal es el caso de las empresas farmacéuticas, las compañías que prestan servicio de reparto a domicilio y los supermercados. La economía informal es un área que se está desarrollando básicamente desde casa.

Muchas mujeres amas de casa y profesionales se han puesto a coser mascarillas y guantes desde sus hogares y las venden por las redes sociales y en sus comunidades; mientras son muchos los hombres que se han puesto a trabajar en bicicletas realizando repartos a domicilio de alimentos y medicinas. Esos son los empleos informales que ahora más gente realiza desde su casa, para ganar el sustento necesario para mantener a sus pequeños hijos.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...