Okupa, un fastidioso inquilino que permite ahorrar impuestos

El propietario de un inmueble ilegalmente ocupado no está obligado a declarar los rendimientos por rentas inmobiliarias en el IRPF desde el instante en que se inicia el proceso de desahucio
Alberto Castilla
España
20.05.2019
Compartir:

A todo aquel contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que posea más de un inmueble, le toca apoquinar. La imputación de rentas inmobiliarias, excluida la vivienda habitual, es obligatoria para todos aquellos ciudadanos residentes en territorio común. El enfado es mayor, si cabe, cuando se entera que no ocurre lo mismo en las comunidades autónomas con régimen foral. A modo de resumen, podríamos concluir que, además de hacer frente a los habituales gastos por suministros, mantenimiento, seguros, comunidad,…, por la segunda vivienda se pagan tributos dos o incluso tres veces: el recibo del IBI, el rendimiento correspondiente al IRPF y, si el sujeto pasivo tiene la suerte de ser más o menos rico, la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio.

No obstante, en algunas ocasiones las leyes ofrecen recovecos que pueden resultar favorables de manera insospechada. Es el caso de la ocupación ilegítima de un inmueble. Sin pretenderlo, los okupas permiten que el propietario del piso allanado no tenga que declarar la imputación de rentas inmobiliarias desde el preciso instante en que los tribunales den inicio al procedimiento de desahucio, sin que sea necesario que exista resolución del mismo. Una situación sumamente desagradable que viene acompañada de una desgravación fiscal. Paradojas de la vida.

[Sumario]

Aquellos inmuebles que no estén afectos a actividades económicas y cuyo destino no sea el de vivienda habitual, tributan como rendimiento en el IRPF, y por tanto suponen un mayor importe de la base imponible del impuesto. Con carácter general, la cantidad a integrar se obtiene aplicando el porcentaje del 1,1 al valor catastral. Por ejemplo, si un piso está tasado en 100 euros, el contribuyente deberá declarar 1.100 euros como ingreso anual. 

En el momento en que el desalojo se haga patente y el inmueble sea recuperado por su legítimo dueño, volverá a iniciarse el cómputo para el cálculo de la renta inmobiliaria. Por ello, además de la pertinente denuncia que ponga en marcha la maquinaria procesal, los expertos aconsejan que el propietario recopile la mayor cantidad de datos que prueben la ocupación ilegal y que documenten los daños sufridos por la vivienda, a efectos de justificar el involuntario ahorro de impuestos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño