contador web

ECONOMÍA | SOCIEDAD

Moda sostenible: Conoce la tendencia del ‘Hazlo tú mismo’

Por COLUMNA CERO. 25/03/2019

Actualmente, gracias al internet el DIY se ha convertido en una posibilidad de generar productos y contenidos de alta calidad.

productos
moda
Medio
Ambiente
sostenible
DIY

Moda sostenible: Conoce la tendencia del ‘Hazlo tú mismo’

El Do It Yourself (DIY) o ‘hazlo tú mismo’ no solo representa una moda, sino una filosofía de vida. Se trata de fomentar la capacidad de crear o reparar diversos objetivos con nuestras propias manos. El origen de este movimiento nació en los años setenta, y proviene de la subcultura punk, la cual estaba ligada a posturas anti consumistas y anti sistema. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando se convirtió en una doctrina emergente.

Actualmente, gracias al internet el DIY se ha convertido en una posibilidad de generar productos y contenidos de alta calidad. No sólo motiva la creatividad y ahorro, sino que fomenta las 3 erres del medioambiente: reducir, reciclar y reutilizar.

Definitivamente, plataformas digitales como Pinterest o Youtube han sido el impulso determinante para que este movimiento logre tanto éxito en el mundo. Por ejemplo, Pinterest cuenta con una suma de 250 millones de usuarios que están inmersos en la búsqueda de ideas innovadoras. Según un estudio publicado por The Interactive Advertising Bureau (IAB), ya son 6 millones de españoles suscritos a esta red. Asimismo, el patrón de búsqueda ‘’decoración’’ crece un 75 % cada año.

Por otra parte, Youtube también ha tenido un papel esencial. Actualmente existen más de 16 millones de vídeos referentes a la búsqueda de ‘’DIY’’ y 23 millones de vídeos respecto a ‘’Cómo hacer’’. Un dato interesante es que en el año 2011, cuando España atravesaba una crisis económica, se visualizaron un mayor número de búsquedas con el término DIY. Además, según los datos publicados por Googles Adwords en el 2014 las palabras más buscadas en el país fueron trueque, crowdfunding y Do It Yourself.

En el 2017 se inauguró el epicentro del DIY en Madrid, la tienda de manualidades y bellas artes Milbby. Se trató de un espacio de 600m2 dedicados a desarrollar e impulsar el ‘Do It Yourself’. Está claro que esta innovadora empresa ha resultado ser un éxito, actualmente cuentan con otro centro Milbby en Valencia.

¿Qué necesito para iniciar?

Si buscamos sumarnos a esta tendencia contamos con diferentes opciones. Como ya hemos explicado existen diferentes plataformas que inspiran y brindan instrucciones para elaborar o reparar diversos objetos en casa paso a paso. Pero, primero debemos conocer las herramientas imprescindibles que necesitamos para elaborar nuestras innovadoras manualidades.

Destornillador: Esta herramienta sirve para montar y desmontar las piezas de cualquier mueble, electrodoméstico, lámpara, etc. Existen dos tipos según su punta, el de estrella y el plano.

Taladro eléctrico: Es el artefacto indispensable en la caja de un aficionado al DIY. Los taladros eléctricos son fáciles de manejar, debido que es posible regular la potencia de perforación dependiendo el material con el que se trabaje.

En el mercado existen diferentes tipos: taladros de percusión, taladros perforadores, recargables por batería o mediante cable; debemos tener en cuenta diversos criterios para elegir el que más se adecúe a nuestro uso. Por ejemplo, los taladros eléctricos percutores permiten perforar y taladrar en superficies rígidas como piedras o cemento.

Alicates: Si la idea es decorar nuestros espacios con más iluminación, debemos contar con un alicate sí o sí. Esta herramienta tiene diferentes funciones: pelar y cortar cables, extraer clavos o tacos, etc.

Martillo: Es el artilugio ideal para iniciar una creación. Sirve para clavar tacos, púas o cualquier otro elemento. Existen diferentes tipos como el martillo de cuña o de orejas.

Llaves: Las encontraremos en varias medidas y nos servirán para desenroscar tuercas muy apretadas. La llave inglesa es una buena opción debido que se adapta a cualquier medida.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar